Diplomado

Modalidad y duración

Semipresencial, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

27 de marzo de 2023

Inversión económica

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

El objetivo general del Diplomado es capacitar y sensibilizar en la defensa y promoción de los derechos humanos a quienes trabajan o van a trabajar en este campo como agentes de cambio.

Objetivos específicos

• Mención Acceso a la Justicia: brindar conocimientos y herramientas a los operadores de la justicia, para la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia.
  • Mención Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: brindar herramientas inter-disciplinarias, para la promoción de derechos en el ámbito de la Participación y la Ciudadanía.
  • Mención Educación en Derechos Humanos: brindar bases teóricas y herramientas de Educación en DDHH a los profesionales, para que las incorporen en sus prácticas cotidianas.

Dirigido a

Bachilleres de diversas disciplinas, operadores de justicia, funcionarios policiales y electorales, líderes políticos, comunitarios y juveniles, educadores, que trabajan o desean trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Perfil de salida

Los egresados del Diplomado en Derechos Humanos son profesionales que cuentan con competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para intervenir en escenarios donde los derechos humanos estén en situación de vulnerabilidad o donde se haya producido su violación.

Adicionalmente, el egresado fortalece su sensibilidad intercultural, respeta y aprecia las minorías étnicas y la diversidad sexual y se encuentra preparado para conducir procesos de sensibilización, capacitación, promoción y defensa de los derechos humanos con múltiples actores y en escenarios complejos.

Capacidades

1. Domina las herramientas teórico-prácticas sobre derechos humanos que le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en las situaciones que se les presenten.

1.1. Maneja los aspectos conceptuales básicos sobre derechos humanos a nivel nacional e internacional y los vincula con casos propios de su experiencia.
1.2. Analiza de manera crítica y valorativa los discursos y actitudes relacionados con los derechos humanos.
1.3. Comprende el marco institucional sobre el que se sostiene y actúa los derechos humanos y podrá dar brindar asesorías con un análisis interdisciplinario.
1.4. Posee un conocimiento sólido de los temas actuales de derechos humanos y la democracia.
2. Asesora en la toma de decisiones relacionadas con el análisis y aplicación de los mecanismos y herramientas sobre casos relacionados con los derechos humanos. Sensibilizar a diversos profesionales que gestionan en materia de derechos humanos. 2.1. Conoce las herramientas de análisis e interpretación en situaciones de vulnerabilidad de los derechos humanos.
2.2. Analiza casos donde aplica la perspectiva de derechos humanos.
2.3. Conoce el significado y la importancia de la Educación en derechos humanos, el Acceso a  Justicia y  la Participación Ciudadana.
2.4. Cuenta con capacidad para facilitar procesos de promoción, capacitación, sensibilización y defensa en derechos humanos.
2.5. Desarrolla mayor sensibilidad social con una perspectiva ética intercultural de respeto por la diversidad.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diploma en Derechos Humanos, donde además se indicará la mención que ha llevado, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Mg. José Koechlin Costa

Correo electrónico: jose.koechlin@uarm.pe