Malla curricular

El programa tiene una duración de un ciclo académico, con un total de 24 créditos, correspondientes a 384 horas académicas.

Modalidad

El diplomado se imparte bajo la modalidad semipresencial. Durante la fase a distancia y sincrónica de inicio se desarrollan los cursos generales introductorios que permiten al estudiante familiarizarse con el marco conceptual sobre los derechos humanos y sus mecanismos institucionales para su promoción y defensa. En la fase a distancia, los cursos obligatorios y electivos de cada una de las menciones a través del aula virtual (plataforma Moodlerooms) de la Universidad Javeriana de Colombia y la UARM contando con diversos materiales de estudio. Una vez concluida la fase a distancia, se desarrolla de manera presencial un taller final donde los estudiantes analizarán una política pública vinculada a su mención.

Duración

El diplomado tiene una duración aproximada de ocho meses y está dividido en tres bloques:

1. Fase a distancia y sincrónica de inicio: cursos generales introductorios.
  2. Fase a distancia: cuatro cursos obligatorios y un curso electivo por menciones.
  3. Fase presencial de cierre: análisis de políticas públicas en DDHH.

Lineamientos metodológicos

La fase presencial de inicio tiene un carácter propedéutico donde los participantes que no provienen del Derecho tienen la oportunidad de adquirir y ampliar sus capacidades en torno al desarrollo histórico del concepto de derechos humanos sus desafíos y retos para el mundo contemporáneo. Asimismo, se les introduce en el manejo de la plataforma virtual donde se aloja el diplomado.

Los módulos de la fase a distancia tienen una duración de un mes (cuatro sesiones de una semana cada uno) donde se promueve la reflexión a través del intercambio entre docentes y participantes mediante diversos recursos digitales con los que cuenta el aula virtual. Esto facilita la interacción con colegas de diferentes disciplinas y regiones. Cada sesión inicia con la lectura de materiales de estudio elaborados por los docentes y bibliografía complementaria.

Los participantes también contarán con el apoyo de un tutor(a) a lo largo de todo el diplomado. Inspiradas en el estilo educativo de la Compañía de Jesús, las tutorías ofrecen un sistema de acompañamiento personalizado cuyo propósito es ayudar y orientar a los estudiantes en su proceso de estudios.

A través de la tutoría los estudiantes tendrán la posibilidad de profundizar en el sentido y objetivos del diploma, recibir orientaciones metodológicas para un mejor aprovechamiento de los estudios en esta modalidad, absolver sus preguntas y dudas sobre los contenidos y actividades de evaluación, entre otros aspectos que surjan como parte del desarrollo del programa.