Quiero màs
informaciòn

Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

27 de marzo de 2023

Inversión económica

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Proporcionar un conocimiento general sobre América Latina, desde sus diversos procesos, precisando su especificidad de forma interdisciplinaria.

Objetivos específicos

  • Reconocer los procesos fundamentales en los ámbitos políticos, intelectuales, socioeconómicos, literarios y artísticos, favoreciendo las relaciones y perspectivas interdisciplinarias
  • Proveer al público interesado un marco amplio de herramientas teóricas que le permitan comprender la complejidad latinoamericana.
  • Examinar la realidad latinoamericana desde su especificidad histórico cultural, dentro de un marco de contextualización global
  • Elaborar una visión personal del devenir latinoamericano como producto de la asimilación crítica de los procesos estudiados.

Dirigido a

A todos los graduados universitarios que deseen tener una perspectiva interdisciplinaria sobre los procesos modernos y contemporáneos de América Latina:

  • Docentes de todos los espacios educativos.
  • Especialistas que laboren organismos multilaterales, en agencias de cooperación internacional y en organizaciones no gubernamentales.
  • Profesionales que colaboren en los sectores de responsabilidad social y desarrollo comunitario de empresas de diverso rubro.
  • Profesionales del sector gubernamental, vinculado a políticas públicas de implicancia internacional.
  • Consultores en temas de cultura, arte y sociedad.
  • Cualquier profesional que busque ampliar sus conocimientos en ciencias humanas y sociales.

La persona que se encuentre interesada en el Diplomado de Posgrado en Estudios Latinoamericanos debe contar con las siguientes habilidades:

  • Utilizar diferentes técnicas de estudio que conduzcan a la elaboración de fichas y resúmenes bibliográficos para la recopilación de información relacionada con los contenidos de los módulos.
  • Realizar procesos de investigación con independencia y creatividad, encaminados a proponer soluciones a problemas concretos en el campo temático del diplomado.
  • Demostrar habilidades de expresión oral y escrita para su aplicación en los contenidos de los cursos.
  • Contar con conocimientos básicos en el uso de plataformas y herramientas virtuales.

Perfil de salida

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que a su vez provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el egresado del Diplomado de Posgrado en Estudios Latinoamericanos poseerá las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1.       Reconoce los procesos más relevantes de América Latina desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

 

1.1 Identifica los procesos políticos e institucionales de Latinoamérica desde la emancipación hasta nuestros días
1.2 Comprende los elementos constitutivos y temáticos del pensamiento latinoamericano desde los finales del virreinato hasta la actualidad
1.3 Identifica las características fundamentales de la estructura económica y social de América Latina, en los albores republicanos y a lo largo de los últimos dos siglos
1.4 Reconoce los aspectos más relevantes de los procesos artísticos y literarios de América Latina, en su complejidad y diversidad.
2.       Reconoce y reflexiona los diversos marcos teóricos que permitan el estudio integral de América Latina 2.1 Identifica el marco teórico y conceptual de las disciplinas que desarrollarán los contenidos temáticos
2.2 Asimila los elementos básicos de los marcos teóricos y los incorpora en su ejercicio de interpretación y comprensión
3.       Elabora investigación pertinente a partir de los marcos de interpretación propuestos. 3.1 Indaga sobre aspectos específicos de los procesos de América Latina, desde una orientación interdisciplinaria
3.2 Redacta textos de diverso formato sobre los temas estudiados, proponiendo un acercamiento crítico e innovador

 

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular, los estudiantes podrán optar por el Diploma en Estudios Latinoamericanos, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Dr. (c) Ricardo Falla Carrillo

Correo electrónico: ricardo.falla@uarm.pe

Cerrar