Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

8 de abril de 2024

Inversión económica

Coordinadora

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Brindar el fundamento teórico y práctico a los participantes para abordar los desafíos específicos asociados con la gestión pública a nivel local y regional, fortaleciendo sus habilidades en la toma de decisiones informadas y promoviendo la articulación eficiente de políticas gubernamentales en un entorno descentralizado.

Objetivos específicos

• Desarrollar las habilidades analíticas de los participantes para comprender en profundidad las dinámicas territoriales y sus implicaciones en la toma de decisiones gubernamentales a nivel local y regional.
  • Dotar a los participantes de las competencias necesarias para diseñar e implementar estrategias de articulación de políticas gubernamentales, promoviendo la cooperación entre diferentes niveles de gobierno y actores locales para abordar de manera eficiente los problemas regionales y locales.
  • Aplicar los fundamentos de los sistemas administrativos elementales para una gestión pública descentralizada en escenarios que requiere de innovación y mejora continua.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a egresados y profesionales de carreras vinculadas a la administración, a las ciencias sociales, al derecho y otras disciplinas afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos y habilidades en la gestión de políticas públicas descentralizadas. También se dirige a funcionarios gubernamentales y líderes locales en busca de una formación especializada para abordar los desafíos específicos de la toma de decisiones y la coordinación de políticas a nivel territorial y regional.

Perfil de salida

Se espera que los egresados del Diplomado en Gestión Pública Descentralizada  desarrollen las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1. Analiza las dinámicas territoriales a partir de la identificación de factores clave a nivel del territorio y contexto de la localidad para la toma de decisiones gubernamentales en el ámbito local y regional. 1.1. Identifica contextos territoriales complejos, considerando factores sociales, económicos, políticos y culturales que influyen en la toma de decisiones gubernamentales a nivel local y regional.
1.2. Fundamenta las decisiones gubernamentales a nivel local y regional en base a datos y análisis sólidos.
1.3. Evalúa de manera crítica posibles escenarios futuros, a fin de tomar decisiones informadas y estratégicas en beneficio de sus comunidades y territorios.
2.       Diseña estrategias de articulación de políticas gubernamentales, para la gestión multinivel entre todos los actores promoviendo la cooperación efectiva entre ellos. 2.1. Diseña políticas públicas que abordan problemas regionales y locales de manera integral.
2.2. Propone alternativas de solución que respondan a las necesidades específicas de sus comunidades, considerando las interacciones entre políticas y recursos disponibles.
3.       Aplica los lineamientos de los sistemas administrativos en contextos que requieran innovación y mejora continua para una gestión pública descentralizada eficiente y de calidad. 3.1. Identifica oportunidades para mejorar procesos y prácticas, lo que contribuirá a la adaptabilidad y eficiencia de la gestión pública descentralizada.
3.2. Aplica de manera óptima los sistemas administrativos para la gestión pública descentralizada.
3.3.  Implementa mejoras continuas en la gestión pública descentralizada en desafíos emergentes; así como en situaciones de cambio y transformación.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular, los estudiantes podrán optar por el “Diplomado en Gestión Pública Descentralizada”, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinadora

Mg. Rubi Rivas Cossio