Quiero màs
informaciòn

Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

8 de abril de 2024

Inversión económica

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Gestionar efectivamente la evaluación formativa para el aprendizaje de los estudiantes en el marco del enfoque por competencias en Educación Básica y Superior.

Objetivos específicos

  • Planificar y desarrollar consistentemente prácticas de evaluación formativa en el aula que aseguren los aprendizajes de los estudiantes.
  • Liderar la implementación de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a nivel institucional.
  • Formar especialistas capaces de brindar acompañamiento pedagógico a los docentes en el diseño y aplicación reflexiva de la evaluación formativa para el aprendizaje de sus estudiantes.

Dirigido a

Docentes de educación básica y superior, coordinadores académicos y directores de instituciones educativas, formadores de docentes, consultores pedagógicos, especialistas de la UGEL y de las Direcciones Regionales de Educación.

Perfil de egreso

Al finalizar el diplomado, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

COMPETENCIAS CAPACIDADES
1.          Gestiona procesos de evaluación formativa que impacten su proceso de aprendizaje, el de sus pares y su propia práctica docente.

 

1.1    Comprende críticamente los distintos enfoques de evaluación formativa.
1.2    Conduce y autorregula su proceso de aprendizaje aplicando estrategias metacognitivas.
1.3    Autoevalúa su práctica docente a partir de criterios diversos.
1.4    Genera retroalimentación formativa utilizando estrategias adecuadas.
2.          Diseña la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes de manera sistemática y contextualizada en un enfoque por competencias. 2.1    Planifica tareas auténticas y procesos metacognitivos para la evaluación de competencias.
2.2   Elabora instrumentos de evaluación formativa de acuerdo con los propósitos de aprendizaje.
2.3   Evalúa y retroalimenta sus propias propuestas de evaluación.
3.          Conduce, asesora y/o participa en procesos de deliberación colectiva y construcción de acuerdos en torno a la implementación de la evaluación formativa de competencias.

 

3.1. Fundamenta la pertinencia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se desenvuelve.
3.2. Analiza las prácticas de evaluación, calificación y certificación de aprendizajes desde un enfoque formativo.
3.3. Orienta en la formulación de un sistema de evaluación formativa para el aprendizaje de los estudiantes a nivel institucional.

 

Acreditación y certificación

Al término del programa y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Evaluación Formativa para el Aprendizaje, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Mg. Giancarlo Linares Guevara
Correo electrónico: giancarlo.linares@uarm.pe

 

Cerrar