El programa tiene una duración de dos ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC):
Teórico (T), Teórico con prácticos (T/P) o Seminario (S)
Categoría (C):
Específicos (E) o De especialidad (D)
Condición del Curso (CC):
Obligatorios (O) o Electivos (E).
Creditaje (CRÉD.):
Número de créditos
Tipo de Hora:
Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)
Modalidad (MD):
Presencial (P), Semipresencial (SP) o Virtual (V)
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD. | HT | HP | M | REQUISITO |
Derecho a la salud y participación ciudadana | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Introducción a la bioética | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Fundamentos de ética | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Formulación de Investigación | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Bioderecho | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Antropología y Bioética | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Bioética y salud pública | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Plan de trabajo de Investigación | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
8 cursos | 24 | 32 | 0 |
SEGUNDO CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD. | HT | HP | M | REQUISITO |
Ética de la Investigación Biomédica | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Bioética y desarrollo de proyectos | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Bioética clínica | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Formulación de resultados de investigación | T/P | E | O | 3 | 3 | 2 | V | Plan de trabajo de investigación | |
Bioética global | T | D | O | 6 | 8 | 0 | V | Ninguno | |
Bioética clínica avanzada | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Trabajo de Investigación | T/P | E | O | 3 | 3 | 2 | V | Plan de trabajo de investigación | |
7 cursos | 24 | 30 | 4 | ||||||
TOTAL: 15 cursos | 48 |
La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se requiere un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
En las sesiones a distancia, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).
La maestría tendrá una duración de 1 año, en dos ciclos académicos (abril, 2025 – abril, 2026) con un total de 48 créditos.
Horario del primer ciclo 2025-1 | |||||
Mód. | Asignatura | Créd. | Docente | Horario de la clase | Fechas |
1 |
DERECHO A LA SALUD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA | 3 | Virginia Garaycochea Cannon | Martes
20:00 a 22:00 |
Del 28 de abril al 20 de julio |
INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA | 3 | Edwin Vásquez Ghersi | Jueves 20:00 a 22:00 | ||
FUNDAMENTOS DE ÉTICA | 3 | Ricardo Falla Carrillo | Sábado 8:00 a 10:00 | ||
FORMULACIÓN DE INVESTIGACIÓN | 3 | Dino Estrada Flores | Sábado 10:30 a 12:30 | ||
2 |
BIODERECHO | 3 | Martes
20:00 a 22:00 |
Del 04 de agosto al 26 de octubre |
|
ANTROPOLOGÍA Y BIOÉTICA | 3 | Víctor Casallo Mésías | Jueves 20:00 a 22:00 | ||
BIOÉTICA Y SALUD PÚBLICA | 3 | Aníbal Velásquez Valdivia | Sábado 8:00 a 10:00 | ||
PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 3 | Dino Estrada Flores | Sábado 10:30 a 12:30 |
La metodología relaciona el modelo pedagógico y los tres elementos de la tríada didáctica: estudiante-docente-conocimiento, sus funciones y sus procesos; opta por una visión andragógica por tratarse de una educación de adultos, busca la formación integral de sus estudiantes, quienes son el centro del proceso como autogestores de sus logros y asume el enfoque por competencias. Esta concepción se fundamenta en la visión constructivista en la que las dimensiones del ser, el saber, el saber hacer y saber compartir están presentes durante la formación, de manera que los estudiantes y egresados de maestrías sean gestores de innovaciones, investigaciones y cambios preponderantes en sus ámbitos profesionales frente a situaciones problemáticas y complejas.
En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:
Como soporte para las actividades de docencia in situ, se cuenta con una plataforma virtual que sirve de recurso complementario para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades académicas podrán ser sincrónicas y asincrónicas en un contexto de aprendizaje flexible y colaborativo. El aula virtual de la universidad (plataforma Open LMS, Moodle), las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza en la modalidad semipresencial. Entre los recursos del aula virtual, destaca el uso de la herramienta Microsoft Teams, dado que constituye un apoyo a la modalidad presencial con las videoconferencias en tiempo real.
Curso teórico, específico y obligatorio. El curso busca brindar una visión histórica de la conquista de la salud como un derecho de todas las personas. Pretende ser un espacio de análisis y reflexión del derecho a la salud en relación con los nuevos desafíos del contexto mundial actual (globalización, pobreza, migración, crisis medioambiental). Además, el curso revisará las teorías y prácticas de participación ciudadana (de profesionales y de la comunidad en general) en relación con la defensa del derecho a la salud como una necesidad prioritaria real y moral. Como resultado de aprendizaje, se espera que los estudiantes formulen propuestas de participación ciudadana que promuevan la equidad y el acceso universal a la salud como derecho fundamental y necesidad moral.
Curso teórico, específico y obligatorio. Está enfocado en la promoción y defensa de la vida, abarcando la evolución histórica de la bioética, las principales teorías bioéticas, y el pensamiento bioético en América Latina. Se estudiarán las comisiones internacionales de bioética, así como las perspectivas y desafíos actuales en este campo, así como se analizarán los principios fundamentales de la centralidad de la persona humana en el debate bioético. A partir de esto se brindará a los estudiantes las herramientas necesarias para construir un discurso bioético sólido y bien fundamentado. Como resultados de aprendizajes, se espera que los estudiantes formulen argumentos éticos bien fundamentados a partir de la una comprensión integral del rol de la bioética en la defensa de la vida y la dignidad humana.
Curso teórico, específico y obligatorio. Tiene como objetivo explorar los sistemas filosóficos, conceptos y problemas fundamentales de la ética, fomentando en los estudiantes una actitud crítica y reflexiva. Se analizará la naturaleza de la reflexión ética, abordando las principales concepciones, como las teorías teleológica y deontológica, así como algunos de los problemas clave de la ética contemporánea. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes evalúen y comparen críticamente las principales teorías y problemas de la ética, aplicando conceptos y marcos filosóficos para fundamentar sus posturas éticas frente a dilemas contemporáneos.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover estrategias de indagación y sistematización, justificación de la elección de objeto de investigación demostrando un profundo conocimiento de los avances y vacíos en la literatura académica y científica existente, postura epistémica y argumentativa, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como generalidades para la recomendación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje, el estudiante elaborade un estado del arte, a partir del uso de perspectivas innovadoras basadas en las tendencias actuales y la producción científica especializada.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente específico de formación y se imparte en modalidad a distancia. El propósito del curso es desarrollar habilidades cognitivas para interpretar la legislación y jurisprudencia relacionadas con temas de biojurídica, que abarcan diversas áreas del Derecho. Se analiza la aplicación de la legislación y se promueve la construcción de conocimientos como expresión de la cultura jurídica, todo ello en el marco del respeto a la persona humana y su dignidad inalienable. Como resultado de aprendizaje, se espera que los estudiantes interpreten y analicen críticamente la legislación y jurisprudencia en biojurídica, aplicando principios de respeto y dignidad humana.
Curso teórico y obligatorio, perteneciente al componente específico de formación y dictado en modalidad a distancia. Se centra en una reflexión filosófica sobre la persona humana, abarcando tanto enfoques clásicos como contemporáneos. A partir de esto se explorarán las dimensiones esenciales de la persona y su relación con los dilemas bioéticos, proporcionando una comprensión profunda de su papel en el debate ético actual. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes analicen y evalúen críticamente las dimensiones esenciales de la persona humana, aplicando enfoques filosóficos clásicos y contemporáneos para argumentar su posición en relación con dilemas bioéticos actuales.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente específico de formación y se desarrolla bajo la modalidad a distancia. Se abordan las implicancias éticas y de bioderecho en el diseño e implementación de políticas públicas de salud, así como el marco de análisis ético, bioético y legal de la práctica de salud pública. Además, se estudian las condiciones necesarias para un proceso de toma de decisiones justo y la implementación de políticas de cobertura universal de salud, considerando principios éticos y normativos que garantizan la equidad y el respeto a los derechos humanos. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes formulen propuestas que promuevan la cobertura de salud universal considerando el análisis y argumentación de las implicancias éticas y legales en la formulación de políticas de salud pública
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover el planteamiento del problema, marco teórico y marco metodológico aplicando criterios de redacción científica mapeo epistémico y técnicas de indagación científica orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas de sistematización de información científica, así como el desarrollo específico del proyecto de investigación. . Como resultado de aprendizaje, el estudiante redacta un proyecto de investigación acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente específico de formación y se desarrolla bajo la modalidad a distancia. Se presentarán los principales problemas éticos que surgen en la investigación biomédica, y motivará una reflexión crítica de temas tales como investigación con seres humanos y animales, integridad de la investigación clínica y conducta responsable de la investigación, entre otros. El abordaje de estos temas permitirá una toma de posición en el debate bioético. Como resultado de aprendizaje, se espera que los estudiantes formulen posiciones fundamentadas en principios de integridad, respeto y responsabilidad a partir del análisis de problemas éticos en la investigación biomédica.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de especialidad de formación y se desarrolla bajo la modalidad a distancia. Se aborda la integración de principios bioéticos en el diseño, gestión y evaluación de proyectos en los campos de la salud, la ciencia y la tecnología. Los estudiantes analizarán dilemas éticos y normativos, revisarán marcos de referencia bioéticos internacionales y regionales, y aplicarán el bioderecho como herramienta clave para la toma de decisiones responsables y éticamente fundamentadas. Se promueve el desarrollo de habilidades para identificar y evaluar riesgos éticos, así como para formular propuestas y soluciones en proyectos que respeten la dignidad humana y promuevan la justicia social. Además, el curso facilitará la construcción de un discurso bioético argumentado que oriente la implementación de proyectos en contextos específicos, alineados con principios éticos y normativos vigentes. Como resultado de aprendizaje, se espera que los estudiantes diseñen proyectos en salud, ciencia y tecnología, aplicando principios bioéticos y de bioderecho.
Curso teórico y obligatorio, perteneciente al componente específico de formación, que se imparte en modalidad a distancia. El curso aborda los principales dilemas éticos relacionados con el inicio y el final de la vida, promoviendo una actitud reflexiva, crítica y argumentada frente a temas como la fecundación asistida, el aborto y la eutanasia. Además, se analizará la relación médico-paciente y el rol de los comités de bioética clínica en la toma de decisiones éticas. El estudio de estos temas permitirá al estudiante desarrollar un discurso fundamentado en el marco del debate bioético actual. Como resultado de aprendizaje, se espera que los estudiantes evalúen y argumenten críticamente sobre dilemas éticos relacionados con el inicio y el final de la vida, fundamentadas en principios bioéticos y considerando la relación médico-paciente y el rol de los comités de bioética clínica en la toma de decisiones éticas.
Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la validación de instrumentos, proceso de recogida de información, procesamiento y redacción de resultados de investigación el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas y softwares especializados para la sistematización de información científica, así como recomendaciones generales para la publicación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje, el estudiante redacta los resultados de investigación alineados a su planteamiento del problema y la presentación de una alternativa de revista para la publicación de su artículo científico.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de especialidad de formación y se desarrolla bajo la modalidad a distancia. Este curso aborda la bioética desde una perspectiva global, examinando cómo los principios éticos se aplican en diferentes contextos culturales, sociales y políticos en todo el mundo. Se discutirán temas cruciales como la justicia social, el acceso equitativo a la atención sanitaria, las implicaciones éticas de la investigación internacional y los derechos humanos en el ámbito de la salud. Los estudiantes reflexionarán sobre los desafíos éticos que surgen en la intersección de la globalización, la diversidad cultural y la biomedicina, promoviendo un análisis crítico y reflexivo que les permita comprender y abordar las complejidades de la bioética en un mundo interconectado. Se fomentará el desarrollo de un discurso bioético informado que contemple las realidades locales y globales, preparando a los estudiantes para enfrentar los dilemas éticos contemporáneos. Como resultado de aprendizaje, se espera que los estudiantes formulen un discurso bioético informado que contemple tanto las realidades locales como las globales, preparándolos para enfrentar los dilemas éticos contemporáneos.
Curso teórico y obligatorio, perteneciente al componente de especialidad de formación, que se imparte en modalidad a distancia. El curso aborda los principales dilemas éticos relacionados con el inicio y el final de la vida, promoviendo una actitud reflexiva, crítica y argumentada frente a temas como la fecundación asistida, el aborto y la eutanasia. Además, se analizará la relación médico-paciente y el rol de los comités de bioética clínica en la toma de decisiones éticas. El estudio de estos temas permitirá al estudiante desarrollar un discurso fundamentado en el marco del debate bioético actual. Como resultado de aprendizaje, se espera que los estudiantes analicen y reflexionen críticamente sobre los dilemas éticos vinculados al inicio y final de la vida, argumentando sus posiciones respecto a temas como la fecundación asistida, el aborto y la eutanasia, así como evaluando la relación médico-paciente y el papel de los comités de bioética clínica en la toma de decisiones éticas.
Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la redacción de resultados de investigación, elaboración de conclusiones, formulación de discusión de resultados aplicando criterios de redacción científica apoyados en el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como indicaciones clave para la publicación de un artículo científico en una revista indizada. Como resultado de aprendizaje, el estudiante redactará un paper de investigación y presentará tres alternativas de revistas para la publicación de su artículo científico acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.