Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos. Los cursos se distribuyen y se describen en relación a los siguientes puntos:

Tipo de curso (TC):

Teórico (T) o Teórico con prácticas (T/P)

Tipo de Estudio (TE):

Generales (G), Específicos (E) o de Especialidad (D)

Condición del Curso (CC):

Obligatorios (O) o Electivos (E).

Creditaje (CRÉD.):

Número de creditaje

Tipo de Hora:

Hora teórica (HT) u Hora Práctica (HP)

Modalidad de dictado (M):

Presencial (P), Semipresencial (SP), Virtual (V).

Modalidad

La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, los estudios se pueden cursar desde el lugar donde se encuentre el participante, a nivel nacional o internacional. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para el desarrollo de las clases se hará uso del Aula Virtual de la Universidad (Open LMS, Moodle) y de la plataforma Microsoft Teams, a través de la cual se realizarán las clases virtuales (videoconferencias). En ese sentido, apuesta por una comunicación que combina lo sincrónico y asincrónico (la comunicación en tiempo real y tiempo diferido) como estrategias que se complementan para el aprendizaje. Esto involucra las sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación los aprendizajes por parte de los estudiantes.

Duración

La maestría tendrá una duración de 2 años, en cuatro ciclos académicos (marzo, 2024 – diciembre, 2025) con un total de 48 créditos.

Reunión con la Unidad de Innovación Docente y TIC: 3 de abril de 6:00 p.m. a 8:00 p.m

Primera sesión general de la maestría: 4 de abril de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Horario del primer ciclo (2024-I)*
Asignatura Créd. Docente Horario de la clase
SISTEMA Y RÉGIMEN POLÍTICO 3 Rubí Rivas Cossio Lunes 19:00 a 21:30
POLÍTICAS PÚBLICAS 3 Cynthia Zavalla Puccio viernes 19:00 a 21:30
CRECIMIENTO Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO 3 Fernando Gonzalo Villarán De La Puente Martes 20:00 a 22:30
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA 3 Leonidas Lucas Ramos Morales Miércoles 20:00 a 22:30

(*) Horarios sujetos a modificación en fecha anterior a la matrícula.

Información sobre trámite de reincorporación 2024-I

(Para estudiantes que deben cursos de la maestría)

  • Presentación de solicitudes: del lunes 15 de enero al viernes 16 de febrero de 2024
  • Consultasposgrado@uarm.pe

Lineamientos metodológicos

La metodología se orienta por nuestra misión institucional. La participación activa de los estudiantes es fundamental durante el proceso de formación; por tanto, se tienen presente el aprendizaje activo, constructivo, situado y social. Las actividades académicas podrán ser sincrónicas y asincrónicas en un contexto de aprendizaje flexible y colaborativo. El aula virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle), las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza en la modalidad a distancia. Entre los recursos del aula virtual, destaca el uso de la herramienta Microsoft Teams, dado que posibilita la comunicación sincrónica mediante las videoconferencias en tiempo real. La mediación docente con las TIC dentro del programa de maestría contribuye principalmente a:

  • Fomentar el uso de los recursos informáticos y telemáticos como fuente de información y como plataforma de comunicación e interacción.
  • Desarrollar estrategias colaborativas y cooperativas entre docentes y estudiantes para la búsqueda, localización, procesamiento y análisis crítico de información para la gestión académica y soportes digitales, empleando herramientas de comunicación sincrónica y asíncrona.

A nivel metodológico, la propuesta pedagógica se sostiene en los siguientes lineamientos:

  • Enfoque Interdisciplinario: la maestría adoptará un enfoque interdisciplinario que combine la Ciencia Política con los principios de la Gerencia y Administración, permitiendo a los estudiantes abordar los desafíos contemporáneos desde múltiples perspectivas.
  • Investigación Aplicada: se promoverá la investigación aplicada como eje central de la formación. Los estudiantes deberán realizar proyectos y estudios que analicen problemas reales en el ámbito de la Ciencia Política, Gerencia Pública y Gestión de Políticas Públicas, proponiendo soluciones basadas en un análisis riguroso y fundamentado.
  • Metodología basada en análisis de casos para la resolución de problemas: la enseñanza se basará en casos prácticos y situaciones reales de la Gerencia Pública y de gestión de las políticas públicas. Los estudiantes analizarán ejemplos concretos, identificarán desafíos y desarrollarán estrategias para abordarlos, fomentando la toma de decisiones informadas.

Sumillas de los cursos

Primer ciclo

  • Sistema y Régimen Político

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito brindar las bases teóricas que fundamentan el desarrollo de la maestría. Sus principales contenidos son: las teorías clásicas y contemporáneas sobre el Estado, se revisarán principalmente las corrientes en torno al presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo, así como otras formas de organizar el poder político. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante analice casos concretos en donde diferencie y relacione las categorías conceptuales del sistema político, Estado, régimen político y formas de gobierno.

  • Políticas Públicas

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito brindar una formación sólida en teorías de políticas públicas, enfoques de análisis y la comprensión de los múltiples actores y problemas involucrados en la toma de decisiones gubernamentales, permitiendo a los estudiantes contribuir de manera informada y efectiva al diseño y ejecución de políticas públicas en contextos diversos. Para ello, los estudiantes analizarán en detalle las diversas etapas y actores involucrados en la toma de decisiones gubernamentales y desarrollarán habilidades críticas para evaluar el impacto de las políticas en la sociedad. A través de estudios de casos y enfoques teóricos, se profundizará en los desafíos contemporáneos en la arena de las políticas públicas. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante diseñe políticas públicas centradas en la resolución de problemas, considerando la agenda pública y la inclusión de poblaciones vulnerables en todo el ciclo de formulación de políticas.

  • Crecimiento y Estrategias de Desarrollo

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito ofrecer un análisis profundo y multidisciplinario de las teorías y estrategias que impulsan el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en contextos nacionales e internacionales. Los estudiantes explorarán las dimensiones clave del crecimiento económico, examinando las interacciones entre factores económicos, sociales, políticos y ambientales, considerando enfoques como el Índice de Desarrollo Humano y la Economía Circular. A través de casos de estudio y enfoques teóricos avanzados, se examinarán las estrategias de desarrollo utilizadas en diferentes regiones del mundo, las cuales permitirán que el estudiante plantee estrategias de desarrollo innovadoras y adaptadas a contextos específicos. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante analice diversos modelos económicos y estrategias de desarrollo, tanto a nivel nacional en el contexto peruano como en el contexto global actual.

  • Metodología de la Investigación en Ciencia Política

    Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito brindar los elementos conceptuales y herramientas necesarias para la investigación conducente al trabajo de tesis. Sus principales contenidos son: Los enfoques metodológicos fundamentales utilizados en la investigación de la Ciencia Política, los métodos de investigación cualitativa, cuantitativa y mixta, las técnicas de recolección y análisis de datos, con especial énfasis en las técnicas etnográficas más importantes. Del mismo modo, se analiza la aplicación de los marcos teóricos a las coyunturas políticas. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante aplique herramientas de investigación de la ciencia política a fin de seleccionar su objeto de investigación.

Segundo ciclo

  • Régimen Político Peruano

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito abordar los aspectos institucionales, proceso, actores y dinámica del régimen político peruano. Sus principales contenidos son: el estudio de las formas de organización del Estado y su forma de Gobierno, la estructura política del Estado peruano, las relaciones entre sus poderes, los actores del sistema y régimen político: las organizaciones políticas y sociales, los poderes fácticos nacionales e internacionales, institucionales y no institucionales. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante evalúe críticamente el funcionamiento, actores y dinámicas de poder del sistema político peruano, al conocer su marco jurídico y las relaciones entre los poderes públicos.

  • Escenario Mundial y Política Exterior Peruana

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito analizar la dinámica de las relaciones internacionales en un contexto global en constante cambio y la política exterior del Perú en este escenario. Los estudiantes explorarán las principales tendencias y desafíos en el ámbito internacional y comprenderán cómo el Perú aborda sus intereses y objetivos en el contexto internacional. A través de enfoques teóricos y estudios de casos, se examinarán las estrategias y decisiones de política exterior peruana, y se profundizará en los temas de integración regional, seguridad, comercio y cooperación internacionales. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante explique las tendencias globales que influyen en la política exterior peruana, a partir del uso de herramientas teóricas y analíticas, así como las estrategias diplomáticas en el escenario internacional en constante evolución.

  • Economía del Estado y Planificación

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito explorar el papel del Estado en la economía y la importancia de la planificación en el desarrollo económico. Sus principales contenidos son: las teorías económicas que fundamentan la intervención estatal y su influencia en la formulación y ejecución de políticas económicas y los enfoques prácticos de planificación que permiten a los gobiernos abordar desafíos económicos y sociales. A través de estudios de casos y ejercicios aplicados, los estudiantes desarrollarán habilidades para evaluar y diseñar estrategias de política económica y de desarrollo. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante formule propuestas económicas fundamentadas en la gestión estatal y la planificación como herramienta de gestión.

  • Investigación I

    Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito dar a conocer y aplicar las herramientas metodológicas y teóricas para la investigación académica. Sus principales contenidos son: Herramientas para la planificación de la investigación, identificación y delimitación apropiadas del problema de investigación, su relevancia y formulación de preguntas de investigación. A través de un enfoque práctico y personalizado, los estudiantes desarrollarán las habilidades necesarias para conceptualizar, diseñar y llevar a cabo investigaciones originales y significativas en las líneas de investigación de la maestría. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe un proyecto de investigación en el marco de su campo profesional en diálogo con el contexto, proponiendo un marco epistemológico y metodológico pertinente.

Tercer ciclo

  • Ética y Política

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito analizar mediante un enfoque crítico las relaciones políticas en el espacio público, mediadas por diversas concepciones y corrientes éticas. En el marco de la gerencia pública, se analizará los modelos de integridad y lucha contra la corrupción desarrollados en la región y en nuestro país, así como los denominados dilemas éticos en la gestión pública y en el ejercicio de la ciudadanía. Como resultados de aprendizaje, se espera que el estudiante demuestre un compromiso constante con la ética, la transparencia y la honestidad en la toma de decisiones, promoviendo una cultura de integridad en el entorno público.

  • Sistemas Administrativos

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito abordar de manera integral la estructura, funciones y procesos que caracterizan la administración pública en el contexto peruano. El curso ofrece un análisis detallado de los sistemas administrativos, los marcos legales y constitucionales que regulan la gestión estatal, así como los principios éticos y de transparencia que guían las actividades gubernamentales. Sus principales contenidos son: las normas, técnicas, procedimientos y principios que organizan las principales actividades del Sistema Administrativo Nacional; análisis crítico de la eficiencia y eficacia de estos sistemas en su objetivo de regular los recursos de las entidades de la administración pública; los sistemas de gestión de recursos humanos, presupuesto público, inversión pública, planeamiento estratégico, control y modernización de la gestión pública, entre otros. Asimismo, el curso presentará un conjunto de temas que emergen de las más recientes discusiones y reflexiones respecto a la evolución de los Sistemas Administrativos del Estado, en base a la modernización del Estado del Estado Peruano y el rol que ha jugado cada cambio estratégico. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante gestione proyectos y políticas bajo el marco normativo aplicable en cada caso, y de los principios y reglas básicas que rigen el funcionamiento de cada sistema en la administración pública.

  • Contratación e Inversión Pública

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito analizar mediante enfoque exhaustivo los procesos, normativas y principios fundamentales que rigen la adquisición de bienes, servicios y la ejecución de proyectos de inversión en el ámbito público. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán los procedimientos de contratación pública, desde la planificación y la elaboración de bases hasta la evaluación de ofertas y la adjudicación de contratos. Se analizarán en profundidad las regulaciones legales y éticas que garantizan la transparencia, la competitividad y la eficiencia en dichos procesos. Asimismo, se abordará de manera integral el concepto y la implementación de las Asociaciones Público-Privadas (APP) como una modalidad de inversión en proyectos de infraestructura y servicios públicos. Se examinarán los aspectos esenciales de la estructuración, financiamiento y gestión de proyectos de APP, considerando tanto los beneficios como los desafíos asociados. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante gestione de manera eficiente, el ciclo de los proyectos de inversión pública, incluyendo el uso estratégico de Asociaciones Público Privadas y los procesos de contrataciones con el Estado.

  • Investigación II

    Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito evaluar el progreso de la investigación emprendida con el acompañamiento del docente y asesor. Sus principales contenidos son: la selección, recopilación, sistematización y análisis de datos, permitiéndoles identificar teorías clave y corrientes de investigación relacionadas con su objeto de estudio, además de determinar y fundamentar la posición que se asumirá en el desarrollo de la tesis. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante elabore el marco teórico y metodológico de su tesis, fundamentándolo de manera sólida, haciendo uso y gestionando de datos para la investigación académica.

Cuarto ciclo

  • Descentralización y Gobernabilidad

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito analizar exhaustivamente el proceso de descentralización en los gobiernos regionales y locales, así como en la exploración de las relaciones multinivel entre diferentes formas de gobierno y los desafíos que plantean en términos de gobernanza. El contenido principal del curso abarca diversos aspectos, tales como la interrelación entre gobernabilidad y descentralización, el modelo de gobierno unitario y descentralizado con división de poderes, la configuración institucional en los tres niveles de gobierno (diseño del nivel intermedio, organización en el ámbito local y el papel desempeñado por el Poder Ejecutivo). Además, el curso abordará casos concretos de asignación de competencias entre los distintos niveles de gobierno, analizando la gobernanza multinivel, la distribución de recursos, la tributación a nivel subnacional, así como los desafíos vinculados al control y la fiscalización. Se procederá a examinar tanto el Estado actual como los temas pendientes en este ámbito. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante formule estrategias en relación a la gestión pública descentralizada, teniendo en cuenta la heterogeneidad del país y la necesidad de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno.

  • Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito el estudio detallado de las metodologías, herramientas y enfoques necesarios para llevar a cabo un seguimiento efectivo y una evaluación rigurosa de las políticas públicas. Los estudiantes adquirirán conocimientos profundos sobre los conceptos fundamentales relacionados con la medición del impacto de las políticas en áreas como la economía, la sociedad y el medio ambiente, considerando la metodología de diseño de indicadores de impacto, resultado y producto Adicionalmente, el curso examinará el papel del seguimiento y la evaluación en la toma de decisiones informadas y en la mejora continua de las políticas públicas. Se discutirá cómo los resultados de la evaluación pueden influir en la formulación de nuevas estrategias y en la asignación de recursos de manera más eficiente. También se considerará el aspecto ético y la importancia de la transparencia en la comunicación de los resultados de la evaluación a la ciudadanía. Para ello, el curso tomará en cuenta los lineamientos señalados por el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), así como el uso de herramientas elaboradas por la CEPAL, el BID, y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante evalúe políticas públicas bajo diversos enfoques de acuerdo con sus metas trazadas y aplicando una variedad de herramientas de evaluación.

  • Competencias Gerenciales y Liderazgo

    Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito la incorporación de habilidades directivas y de liderazgo para la gerencia pública, así como el uso de modelos analíticos estudiados como las herramientas de gestión aprendidas a fin de plantear y sustentar cambios innovadores en una organización para mejorar su gerencia de acuerdo con el entorno institucional. Sus principales contenidos son: los temas de la inteligencia emocional; el manejo de personas (recursos humanos) y del entorno político; la identificación y tratamiento del talento; el pensamiento estratégico para la toma de decisiones; la acción estratégica para la implementación de políticas; la gestión del cambio institucional; el manejo de la incertidumbre y de las crisis. Como resultados de aprendizaje, se espera que el estudiante elabore soluciones innovadoras y creativas para desafíos en su campo profesional, además de ser capaz de abordar situaciones complejas o de crisis ofreciendo recomendaciones respaldadas con argumentos sólidos y utilizando habilidades blandas.

  • Investigación III

    Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito asesorar al estudiante en la redacción final de su investigación. Sus principales contenidos están orientados a la redacción de los avances, así como su exposición para la discusión en clase, a fin de obtener una retroalimentación colectiva, guiada por el docente. Como parte de ello, el curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante produzca de forma ética y responsable, un trabajo de investigación en su campo profesional.

Cerrar