Quiero màs
informaciòn

Líneas de investigación

Las líneas prioritarias de investigación de este programa, en función de los ejes de investigación de la Universidad, son las siguientes:

Líneas de investigación de la UARM Campos temáticos Temas
Humanismo y Educación Problemas éticos relacionados con los problemas de tolerancia, respeto y dignidad en un contexto intercultural. ·   El reconocimiento como una concepción intersubjetiva de la construcción de la vida ética y de la identidad.

·   La relación entre la cultura de los derechos humanos y la interculturalidad.

·   La cultura de los derechos humanos desde su historia y sus aspectos jurídicos básicos desde una perspectiva intercultural.

Sostenibilidad, innovación y tecnología Problemas éticos y de la filosofía política relacionados con el ejercicio de la profesión propia en el contexto de la realidad social peruana. ·   Las transformaciones en la comprensión de la naturaleza y estructura de la acción y la racionalidad práctica en las sociedades modernas.

·   Crítica de la cultura moderna a partir de las concepciones de racionalidad, moral, sociedad y poder.

·   El lugar del hombre en el mundo que se le muestra y el ámbito social donde vive, con especial énfasis en el aspecto ético y político.

Justicia y Desarrollo Problemas de la filosofía política relacionados con la noción de ciudadanía participativa como parte del fortalecimiento de las instituciones democráticas. ·   La construcción de las libertades ciudadanas dentro de un modelo legítimo de Estado.

·   La defensa de las identidades culturales.

·   El ejercicio de la ciudadanía democrática y el impulso del debate público al interior de nuestra sociedad civil.

Problemas éticos relacionados con la reflexión teórico-filosófica y su relación directa con la praxis política considerando la realidad peruana. ·   Los procesos de reconstrucción institucional que afrontan sociedades que han padecido fracturas motivadas por situaciones históricas de exclusión y violencia

·   Las concepciones y articulaciones de justicia, valor y de sentido que han contribuido en la construcción de nuestras instituciones políticas.

·   Los vínculos entre religión y política al interior de las sociedades democráticas a partir de los procesos de secularización.

Cerrar