MIGRACIÓN Y CRIMINALIDAD – El manejo del éxodo venezolano por la prensa peruana

Los movimientos migratorios son, hoy en día, uno de los mayores desafíos que enfrentan las sociedades globalizadas alrededor del mundo. Estos no solo significan un arduo proceso para los migrantes, quienes deben dejar atrás todo lo conocido para encontrar arraigo en un nuevo país, sino también un reto para las sociedades que los acogen, pues deben implementar cambios importantes en sus comunidades, economía y sistemas legales a fin de permitir una integración eficiente y solidaria.

Ante la llegada de más de un millón de venezolanos al Perú, huyendo de la opresión política y la miseria, los peruanos reaccionaron inicialmente con entusiasmo, destacando su espíritu emprendedor, deseo de superación y aporte al crecimiento económico nacional.

Este sentimiento, sin embargo, ha dado paso gradualmente a la desconfianza e, incluso, a la hostilidad. Estas actitudes, sin duda, tienen su origen en problemas muy reales para los peruanos como la criminalidad y el desorden público. No obstante, en muchas ocasiones, hay una percepción algo sesgada sobre la magnitud de estos fenómenos y su supuesto “carácter representativo” de lo que la migración venezolana significa realmente para el Perú.

El presente estudio del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, realizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), busca analizar de forma rigurosa esta problemática a fin de brindar un panorama objetivo y balanceado. Es un tema fundamental para tener una política migratoria y de integración justa, tanto para los inmigrantes como para la sociedad de acogida…

Descargar libro aquí