Posgrado

Noticias

Posgrado 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

[Entrevista] Funcionarios públicos con valor agregado

La formación humanista resulta imprescindible para un funcionario público que aspira a servir a su comunidad. Así lo expresó Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en una entrevista para el especial Más Educación de El Comercio, en la que compartió mayores detalles del programa de especialización que combina los temas de la ciencia política con las herramientas de gestión pública, pero en el marco de una tradición humanista.

En el mundo clásico los romanos desarrollaron una concepción según la cual el dominio de las humanidades revestía un carácter central en la esfera pública. El concepto de la studia humanitatis, desarrollada por pensadores como Cicerón, fue rescatado y revalorado a lo largo de la historia. El politólogo explicó que el requisito para poder ser un funcionario público en las pequeñas repúblicas italianas del renacimiento era el de contar con una formación bajo estos principios en los claustros universitarios. “Esa tradición es la que intentamos recoger para contribuir a que nuestros egresados sean funcionarios y servidores públicos altamente competentes y comprometidos con el desarrollo del Perú”.

También se refirió a que la experiencia en el sector privado puede ser útil para enriquecer a la gestión pública, pero no significa que la gestión pública tenga que estar en manos de funcionarios que orientan las políticas públicas bajo criterios y objetivos que prevalecen en la gestión de las empresas en el sector privado. Cuando eso sucede, el especialista advierte que la democracia tiene limitaciones para filtrar adecuadamente anhelos y demandas colectivas que luego deben ser traducidas en políticas públicas inclusivas que aseguren derechos.

Informe publicado en Aptitus de El Comercio 27/08/17