Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (abril – noviembre de 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

La metodología contempla los principios de la educación de adultos o andragogía en un enfoque por competencias. La práctica tiene un lugar central y articulador del proceso formativo, de modo que la aproximación a los aspectos teóricos se realiza en función de comprender y plantear respuestas a situaciones y problemas concretos. En este sentido, el trabajo académico implica poner al participante en relación con situaciones específicas y necesidades del contexto educativo, que le exigirán construir una comprensión de estas, el análisis reflexivo de alternativas según criterios de ética, pertinencia y viabilidad técnica y social, así como la elaboración de los productos académicos de manera individual y colaborativa.

En este sentido, el participante asume un rol autónomo en su aprendizaje, para lo cual, el docente es un mediador potente en las diversas actividades brindando un acompañamiento efectivo para el logro de los aprendizajes a través de diversos recursos y estrategias.

Sumillas de los cursos

• Enfoque por competencias en educación

El curso es de naturaleza teórica y aborda los fundamentos de la pedagogía basada en competencias para generar aprendizajes para la formación integral de la persona como respuesta a los desafíos actuales del mundo globalizado. Sus principales contenidos son el enfoque por competencias, el panorama histórico de las competencias en educación, las bases psicopedagógicas y filosóficas en la formación por competencias, y sus implicaciones curriculares y didácticas.

• Fundamentos de evaluación en educación

El curso es de naturaleza teórica y propicia una mirada panorámica y reflexiva a las bases conceptuales y a las distintas tendencias de la evaluación educativa. Sus principales contenidos son la conceptualización y evolución de la evaluación en educación, las dimensiones, los ámbitos y las funciones de la evaluación, y los modelos de evaluación educativa.

• Situaciones auténticas para el aprendizaje

El curso es de naturaleza teórica-práctica y profundiza en la comprensión y diseño de situaciones auténticas que permitan el aprendizaje de los estudiantes en un enfoque por competencias. Sus principales contenidos son el aprendizaje superficial y aprendizaje profundo, las características y dimensiones de las tareas auténticas, y el diseño y evaluación de las tareas auténticas.

• Enfoque formativo de la evaluación

El curso es de naturaleza teórica y aborda el alcance y las implicancias del enfoque formativo de la evaluación en todo proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias en los estudiantes. Sus principales contenidos son la evolución del concepto de evaluación formativa, los enfoques de evaluación formativa, los momentos y prácticas de evaluación formativa en el aula, y la relación entre evaluación formativa y sumativa.

• Técnicas e instrumentos de evaluación formativa

El curso es de naturaleza teórica-práctica y presenta las distintas técnicas e instrumentos de evaluación formativa para el aprendizaje en un enfoque por competencias, poniendo énfasis en su diseño, uso y valor. Sus principales contenidos son la observación, la interrogación y el análisis de producciones como técnicas de evaluación, y los criterios e instrumentos de evaluación, tales como las listas de cotejo, escalas de valoración, rúbricas, entre otros.

• Metacognición y aprendizaje autónomo

El curso es de naturaleza teórica-práctica y se enfoca en comprender la importancia del protagonismo del estudiante en el proceso didáctico y la utilidad de la metacognición para la autogestión de su aprendizaje y el desarrollo de las competencias. Sus principales contenidos son la metacognición y la autonomía en el aprendizaje, las habilidades y estrategias metacognitivas, la autoevaluación, y el portafolio.

• Retroalimentación formativa

El curso es de naturaleza teórica-práctica y profundiza en la retroalimentación como componente fundamental de la evaluación formativa que todo docente debe propiciar en el proceso didáctico para la mejora continua en el aprendizaje de los estudiantes. Sus principales contenidos son los tipos de retroalimentación, las características y condiciones de la retroalimentación formativa, y los estilos y estrategias de retroalimentación para el aprendizaje.

• Evaluación para la calificación y certificación

El curso es de naturaleza teórica y aborda el análisis de resultados de la evaluación, así como la certificación de los aprendizajes a través de las calificaciones haciendo énfasis en la necesidad de dotar de un enfoque formativo a estas prácticas. Sus principales contenidos son las calificaciones y modelos educativos, registro y análisis de resultados, y la formulación de juicios de valor con fines de certificación.