El diplomado tiene una duración de un ciclo académico y suma un total de 24 créditos. Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC): | Teórico (T) |
Creditaje (CRÉD.): | Número de créditos |
Condición del Curso (CC): | Obligatorios (O) o Electivos (E) |
Tipo de Hora: | Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP) |
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL | |||||||
CICLO ÚNICO | |||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | CC | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO |
Educación Patrimonial, fundamentos, enfoques y experiencias | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Los públicos en la Educación Patrimonial | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
La Educación patrimonial en ámbitos formales | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
La Educación patrimonial en ámbitos no formales | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Seminario: Evaluación de experiencias en educación patrimonial | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Elaboración de proyecto integrador | T | O | 4 | 64 | 0 | NINGUNO | |
Total: | 6 CURSOS | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en tres bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.
El Diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (setiembre de 2025 – marzo 2026) con un total de 24 créditos.
Las actividades del diplomado están organizadas de forma semanal, combinando sesiones sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (a través del aula virtual institucional), lo que permite a los participantes interactuar con docentes y colegas de distintas disciplinas, sectores y regiones, así como organizar sus tiempos de estudio con flexibilidad. Esta dinámica favorece la participación activa, el aprendizaje colaborativo y el intercambio de experiencias vinculadas a la educación patrimonial en contextos formales y no formales.
La propuesta pedagógica adopta un enfoque teórico-práctico. Cada curso aborda conceptos clave sobre el patrimonio cultural y la educación patrimonial, los cuales se desarrollan mediante clases expositivas, análisis de experiencias nacionales e internacionales, discusión en foros y elaboración de proyectos integradores. Esta metodología permite a los participantes vincular los contenidos con su práctica profesional, fortaleciendo su capacidad para diseñar e implementar propuestas educativas culturalmente pertinentes.
Asimismo, se promueve el desarrollo de habilidades para el diseño de estrategias participativas, el trabajo con comunidades y la adaptación de contenidos educativos según públicos diversos. A lo largo del programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto integrador que les permitirá aplicar lo aprendido en propuestas concretas de apropiación, valoración y conservación del patrimonio cultural, contribuyendo así al fortalecimiento de la identidad cultural y al compromiso ciudadano en distintos entornos sociales.