Quiero màs
informaciòn
5 noviembre, 2019

[Entrevista] “Falla de origen de elecciones en Bolivia es que no se respetó el referéndum”

Entrevista:  TV Perú Noticias 26/11/19

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en TV Perú Noticias sobre la situación política de Bolivia. Explicó que, ante la sospecha de la paralización del conteo rápido, fue el propio gobierno boliviano el que propuso el monitoreo de la OEA, sin embargo, la crisis política se generó porque solo horas después Evo Morales se autoproclamó presidente.

Recordó que Evo Morales es el presidente que cambió la lógica del poder en Bolivia. Es un cocalero de raíces indígenas que hizo que llegaran al poder sectores postergados. Cambió la Constitución y a su gobierno no le ha ido mal económicamente. “El problema ha sido político, no como en Chile y Ecuador que es más económico. El problema es el deseo de Evo Morales de perpetuarse en el poder, lo cual lo evidenció al no acatar el referéndum. He ahí la falla de origen de las elecciones que lo aleja de una democracia limpia y ha mellado su imagen y perjudica su legitimidad futura”, expresó.

El especialista explica que, a diferencia de Chile, en donde las protestas ciudadanas son masivas, en Bolivia lo que vemos es un país dividido. “La gente en Chile no está pidiendo paliativos, sino cambio de estructuras del modelo socioeconómico, por lo que, el retorno a la tranquilidad va a demorar”, señaló. Hizo hincapié en que Perú tendría que mirar estos espejos que nos dicen que no se pueda promover y construir un modelo económico y de sociedad excluyente porque eso siempre va a generar problemas.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar