Quiero màs
informaciòn
1 octubre, 2019

[Entrevista] “El presidente del Congreso sí ha cometido infracciones constitucionales”

Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló vía TV Perú Noticias que fue vergonzoso el espectáculo de la mayoría parlamentaria ante la cuestión de confianza. Responsabilizó al presidente del Congreso, Pedro Olaechea y sostuvo que con su manejo político el sí ha generado infracciones constitucionales. La primera contra el artículo 129 que indica que todos los ministros tienen derecho a participar en el hemiciclo como cualquier otro congresista. Esto al intentar bloquear al entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

La segunda infracción de Pedro Olaechea se vincula con el artículo 105 que señala que en el Congreso tienen preferencia los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia como fue el caso el voto de confianza, por tanto, debió votarse primero antes que la elección de los miembros del TC. “Precisamente, el carácter de urgencia se debía porque estaba prevista esta elección y era urgente analizar el proyecto del Ejecutivo que buscaba cambiar las normas de ese proceso de selección para hacerlo más transparente”, expresó.

Sobre el proceso mismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el politólogo, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz, sostuvo que este ya estaba cuestionado por instituciones de la sociedad civil y por algunos congresistas, a lo que se sumó la denuncia por el voto suplantado de la congresista María Elena Foronda. Con esto último se produjo una causal de nulidad del proceso. “La sociedad civil que está luchando contra la corrupción quiere un TC que no se utilice para blindar y absolver a los corruptos”, expresó en diálogo con TV Perú Noticias.

 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar