20 agosto, 2019

[Entrevista] “No hay que tenerle miedo al cambio generacional en la política”

Entrevista: ATV+ 19/08/2019

Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista de ATV+ sobre la coyuntura política del país. Respecto a la oposición al proyecto sobre adelanto de elecciones, presentado por el presidente Vizcarra, señaló que muchos congresistas quieren quedarse porque vienen siendo investigados y necesitan la inmunidad parlamentaria.

Atribuye la crisis al fracaso político tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo, lo cual se evidencia con claridad en los siguientes hechos: el expresidente Pedro Pablo Kuczynski está con arresto domiciliario, la líder del partido con mayoría en el Congreso; con prisión preventiva y el líder intelectual del Apra se suicidó para evitar la prisión. “Keiko Fujimori no aceptó su derrota y dijo: yo voy a gobernar desde el Congreso, cuando el que gobierna es quien fue elegido presidente de la República. Ella quería gobernar yendo contra la Constitución y esto alimento la crisis”, expresó.

El también docente de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Ruiz consideró que la salida a la crisis planteada por el presidente Vizcarra no es la ideal, pero es la más viable. Señaló que estamos en una etapa de cambio generacional en la política, a la que no hay que tenerle miedo. “Las fuerzas políticas actuales han fracasado, incluso dentro de los partidos hay organizaciones criminales, entonces por qué tenerles miedo a los jóvenes con menos experiencia en política, no tardarán en aprender, lo que importa es que sean personas honradas y capaces”, enfatizó.