27 agosto, 2018

[Entrevista] Migraciones: Gobierno anuncia campaña contra la xenofobia

Desde la medianoche del sábado 25 de agosto se hizo efectiva la exigencia de que cada venezolano debía portar pasaporte para ingresar a Perú. Esto ocasionó que horas antes en el puesto fronterizo de Tumbes se evidenciara un éxodo. Se vio a niños, jóvenes y adultos caminando para llegar antes de esa hora, incluso el gobierno ecuatoriano habilitó buses con ese fin. José Koechlin, investigador del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entrevistado por Correo, explicó que el fenómeno migratorio venezolano de los últimos meses responde a la cuarta ola poblacional, identificada por contar con escasos recursos económicos y provenir de sectores equivalentes al C y D, que salió de su territorio con rumbo países latinoamericanos.

Para el sociólogo, el Estado peruano, al dar facilidades de ingreso, generó en ellos expectativas que dieron lugar a la llegada de grandes grupos migratorios. Miles de estas personas apostaron por la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones que autoriza al ciudadano venezolano a trabajar y acceder a servicios de salud y educación, así también optaron por solicitar la condición de refugiados para establecerse en Perú. Todo ello por las pocas probabilidades de obtener un pasaporte en su país.

En los últimos meses, la Cancillería peruana pasó de recibir 800 solicitudes de refugio a 1 000 por día -cuyo 95 % responde a solicitudes venezolanas-, generando un “desborde institucional”. No obstante para el docente del curso “Migración, refugio, trata y tráfico en un contexto de integración regional” la situación no es de alarmarse debido a que los venezolanos que tengan trabajo formal, generarán ingresos para el tesoro nacional como cualquier otro ciudadano, más aún si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos tienen estudios superiores.

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo, también fue entrevistado. Instó a la ciudadanía y autoridades a identificar el problema de Venezuela como una catástrofe humanitaria. Invocó a los ciudadanos a ser pacientes y evitar actitudes xenófobas.

Nota periodística publicada en Correo 26/08/2018