Deivy Cordero, coordinador de Innovación Docente y TIC de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de El Comercio sobre el avance de la inteligencia artificial en las aulas. Durante su intervención, destacó la propuesta académica de la UARM orientadas a la aplicación de esta tecnología en los procesos de aprendizaje.
El especialista señaló que, si bien la inteligencia artificial es una competencia, la realidad peruana tiene algunos matices. Así, enfatizó que dicha situación “está marcada por brechas educativas y digitales que condicionan el acceso y el uso de tales herramientas [IA]”.
“Esta situación invita a considerar que una lectura exclusivamente instrumental de la tecnología suele dejar fuera preguntas centrales sobre equidad y responsabilidad social. La incorporación de la inteligencia artificial en la universidad exige una mirada que trascienda la provisión de recursos tecnológicos”, detalló.
En esa línea, el docente UARM subrayó que la UARM integra esta tecnología en su propuesta académica, sobre todo aplicada a la educación a través de los diplomados dirigidos a docentes y gestores. Es decir, la IA como un recurso formativo que acompaña el aprendizaje.
Puedes leer el informe completo aquí.
