Walter Alvarez, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de Latina Noticias. Durante su intervención, analizó los riesgos financieros de participar en juntas vecinales de ahorro.
El especialista advirtió que uno de los principales riesgos de este tipo de modalidades de ahorro surge cuando uno de los participantes incumple con el pago. En esos casos, explicó, muchas personas no saben cómo actuar; sin embargo, corresponde recurrir al Poder Judicial para iniciar el proceso respectivo.
“Se requieren mecanismos previos: cartas notariales donde se describen los montos, el pago, los turnos rotativos de quienes formaron parte de la organización, para evidenciar la circunstancia de incumplimiento. Si hay estafa, se puede acudir a la Policía”, detalló.
El docente de la UARM recomendó que, en caso de participar en una junta, esta cuente con un contrato, lineamientos claros y pagarés que respalden los compromisos asumidos, a fin de evitar inconvenientes. No obstante, recalcó que siempre es preferible acudir a entidades formales y reguladas.