Clínica Jurídica de Atención a Solicitantes de Refugio y Refugiados

La Compañía de Jesús demuestra constantemente su interés en proteger, acompañar y defender a los menos afortunadas, a los que se encuentran en las periferias de la exclusión, a los más vulnerables como son los migrantes, desplazados, solicitantes de asilo y refugiados.

En el 2017, comenzaron las actividades de un nuevo proyecto para la atención a la población de interés. La Clínica Jurídica de atención a solicitantes de refugio, refugiados y migrantes surgió como una propuesta de acción entre dos instituciones promovidas por la Compañía de Jesús en Perú: Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad (Encuentros – SJS en adelante) y la Escuela de Derecho de Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM en adelante).

La iniciativa se logró con el apoyo del Ilustre Colegio de la Abogacia de Bizkaia, la Fundación Ayuda Más y el ACNUR.

Ver guía

La Clínica Jurídica, a través de la enseñanza del método clínico, busca que la educación no se limite a los conocimientos teóricos, sino que dicho conocimiento pueda ser aplicado a la realidad. A su vez, éste método busca favorecer los intereses de la comunidad en general y de las personas en situación en vulnerabilidad, como es el caso de los migrantes, solicitantes de refugio y refugiados, que muchas veces carecen de recursos para afrontar un conflicto jurídico.

De acuerdo a información estadística proporcionada por la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha producido un incremento exponencial de las solicitudes de refugio, las cuales pasaron de 435 el año 2015, a 4366 el 2016 y 9513 solicitudes hasta octubre de 2017.

Según la Superintendencia de Migraciones, entre el año 2010 y el año 2016, el número de personas con carnet de extranjería para residir en el país crecieron en un 722%, pasando de 1.969 en 2010 a 14.218 en 2016, alcanzando el punto máximo en 2015, con un total de 15,382 personas con carnet de extranjería.

Justificación

La importancia de la constitución de la Clínica Jurídica radica en el nuevo contexto en el que se encuentra nuestro país como nuevo punto de destino para la población en movilidad.

• Inexistencia de instituciones que brinden servicios de asesoría, acompañamiento y/o representación legal a las personas que se encuentran en movilidad, por lo que se habla de ser la primera y única clínica jurídica en el Perú que se preocupa por este sector de la población.
  • Como método de aprendizaje, significa la consolidación de los conocimientos teóricos, sea porque la realidad proporciona elementos indispensables para su comprensión, sea porque la aplicación de los mismos a un caso real los graba con más fuerza en la memoria que su simple lectura.

Objetivos

La Clínica Jurídica tiene por objetivo brindar un servicio de asesoría y representación legal a las personas que se encuentran en movilidad, con énfasis en los Solicitantes de Refugio y Refugiados. Además, busca ser un espacio de aprendizaje para los estudiantes que participan desde la experiencia y responsabilidad que ofrece el trabajo en situaciones reales.

Formas de trabajo

En la primera etapa de funcionamiento (agosto – diciembre) participaron seis estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho de la Ruiz que cumplen en la clínica con una carga de diez horas semanales, las cuales computan para la certificación de su experiencia profesional.

La forma de participación de los estudiantes se da con la intervención directa en la atención de los casos. Cada estudiante tiene un día a la semana asignado para la atención al público, el seguimiento de sus casos y/o diligencias que sean necesarias. Asimismo, en el proceso de acompañamiento de los estudiantes se cuenta con un espacio a la semana para realizar charlas de tutoría y/o coordinación y orientación académico-laboral con instituciones aliadas como ACNUR, OIT, PNUD, ETC.

El método clínico permite que las personas de interés puedan ser asesoradas, orientadas por las y los estudiantes de la Universidad que participan en el proyecto, bajo la supervisión de la coordinadora y en el caso de ser necesario, representación por la abogada de la Clínica.