Fe y Cultura

Formación Continua

Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)

 

Sumilla

El significado más profundo de la existencia se logra cuando entendemos que somos un Don. Ser Don es la condición esencial del ser feliz. Quien no vive para servir, no sirve para vivir, acostumbraba decir la Premio Nobel de Paz, Teresa de Calcuta.

Ser Don –o amor, compasión, misericordia, empatía y tantas otras expresiones similares–, es la síntesis de todas las filosofías y las religiones del mundo.

Parece absurdo, pero el perdón no se refiere al pasado sino al futuro. El perdón no cambia el pasado, pero si el futuro. Por eso, con mucha razón podemos decir que la vitalidad y la plenitud humana se nutren de futuro.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE, son para el Perú una propuesta de crear una nueva forma de convivencia en paz y en reconciliación.  Es una experiencia que motiva, a los que participan de ella, a la sanación de las heridas (rabia, rencor, odio, dolor, venganza) que son causadas diariamente por todo tipo de conflictos en las complejas relaciones interpersonales.

La convivencia humana necesita constantemente del perdón y de la reconciliación para poder sobrevivir; de otro modo, se deshace y desaparece. Son múltiples las situaciones de la vida humana que reclaman el ejercicio del perdón: formas de comportamiento que molestan a los demás, malentendidos, problemas de la convivencia de cada día, falta de respeto, etc.

Las escuelas convocan a personas que desean vivir mejor, con mucha más eficacia, con más libertad; que desean abrirse al Perdón y a la Reconciliación como paso previo y fundamental para lograr la reconstrucción de mejores relaciones familiares y sociales, para de esta manera propiciar el vivir cada día en una cultura de paz y armonía, buscando una construcción de familia, sociedad y país.

 

A cargo de

José Antonio Taboada Córdova

Magister en Consejería por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía, Bachiller en Educación. Terapeuta Familiar Sistémico, Miembro Asociado de las Escuelas y Terapeutas Sistémicos del Perú. (AETSIP), Orientador Familiar Sistémico en Contextos Educativos, Formación en Psicoterapia de Pareja, Especialista en Inteligencia Emocional, Diplomado en Psicopedagogía, Tutoría y Orientación Educativa, Pastoral Juvenil, Estudio y Abordaje de la Violencia Familiar, Religión y Cultura,  Animador de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere- Perú), para adultos y jóvenes. Facilitador en temas Formativos y de Desarrollo Personal. Actualmente labora en el Colegio de los Sagrados Corazones Belén

 

Brunella Scavia Vega

Graduada en Historia del Arte. Diplomada en Consejería por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Asesora en proyectos de restauración, proyectos museográficos, en técnicas de Conservación y Restauración y en el área vinculada a la administración educativa en arte. Animadora de las Escuelas del Perdón y Reconciliación (ESPERE). Centro de Escucha del Centro de Espiritualidad Ignaciana (CECEI) – Acompañamiento de Migrantes y Refugiados Políticos en “Encuentros SJ”. Misionera laica de la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación en Perú y Bolivia.

 

Contenido

Los contenidos del taller al siguiente temario:

Sesión 

Temas 

Horas académicas 

Sesión 1 

Motivación 

Se expone los fundamentos teóricos y metodológicos que han guiado el diseño ESPERE, haciendo especial énfasis en tres consecuencias que en el sistema de la personalidad producen las agresiones.  

2 horas 

Sesión 2 

Voy de la oscuridad a la luz  

Se explorará sobre las formas actuales de reacción emocional y conductas asociadas ante conflictos.  

Se propone un trabajo de reconocimiento de las emociones asociadas a las ofensas. 

2 horas 

Sesión 3 

Decido perdonar 

Los/as participantes son invitados a trabajar su caso, desarrollando la narrativa de las heridas generadas por la ofensa que recibieron. En tanto el trabajo que se realiza en las ESPERE sugiere las «aproximaciones sucesivas» como estrategia de acercamiento a las secuelas de las ofensas en las personas ofendidas.  

2 horas 

Sesión 4 

Miro con ojos nuevos  

En esta sesión se destaca la importancia de contar con otras perspectivas a la hora de establecer las narrativas que dan cuenta de un hecho. Se propone elaborar nuevas narrativas para superar el mito de la tragedia. 

2 horas 

Sesión 5 

Comprendo a mi ofensor 

Se introduce la noción de Lógicas en la producción de verdad y de manera específica, la “Lógica del Sentido”, que más allá de una reconstrucción de lo sucedido “Lógica de los Acontecimientos”, pretende contextualizar los actos humanos, estableciendo explicaciones, que, en el sentido catártico, promueven el desarrollo de nuevas formas de nombrar la ofensa.  

2 horas 

Sesión 6 

Rompo cadenas y tiendo un puente 

Se promueve un avance de transición entre el trabajo del Perdón y la Reconciliación.   

 

2 horas 

Sesión 7 

Priorizamos el cuidado 

Se introduce estratégicamente a los/as participantes en la contextualización de los elementos clave del cuidado en lo cotidiano de la vida de las personas.  

2 horas 

Sesión 8 

Construimos verdad 

El tratamiento que se hace de la verdad en procesos de reconciliación, plantea que ésta se realiza en un consenso. 

Se plantea la lógica de la existencia o de la necesidad, como la importancia de comprender cómo más allá de los hechos o de los acontecimientos, la vida requiere avanzar en la solución de los impedimentos que le niegan florecer.   

2 horas 

Sesión 9 

Promovemos justicia restaurativa 

Se introduce la necesidad de reflexionar sobre la importancia, que, en el ascenso a una cultura democrática afianzada en el respeto y la dignificación, se discuta de manera amplia la diferencia entre castigo y justicia, entre castigo y reeducación.  

2 horas 

Sesión 10 

Acordamos un pacto 

Se promoverse la necesidad de elaborar pactos entre quienes de una u otra forma deciden superar un conflicto avanzando en el establecimiento de un acuerdo de interacciones No violentas.  

2 horas 

Sesión 11 

Celebramos la memoria y reparación 

Se proponen ejercicios acerca de la producción y conservación de la memoria. Las naciones como los individuos conservamos recuerdos, unos más amables que otros.  Se motiva a los/as participantes a encontrar el sentido de la memoria grata e ingrata tanto, en la memoria individual y colectiva. 

2 horas 

 

Público objetivo

Personas mayores de edad

 

Información general 

Duración: Desde el 20 de mayo hasta 5 de agosto / 11 sesiones 
Requisito: Aprobar la entrevista personal/previa coordinación 
Modalidad: Clases vía zoom/ jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión: S/. 260* 
Cierre de inscripciones: 12 de mayo
* (Ver procedimiento de pago)

 

  Inscripciones Aquí

 

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Asistencia 

85 %

Ejercicios y participación

15 %

Total

100 %

 

 

Certificación

Se otorgará constancia de participación.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

 

 

Informes 

📲: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua