Maestría en Consejería

Maestrías

 Nivel

 Posgrado

 Tipo

 Maestría

 Nombre del grado académico

 Maestro en Consejería

 Modalidad y duración

 Presencial, 4 ciclos académicos (2 años)

 Número de créditos

 52

 Inicio de clases

 19 de agosto

 Inversión económica

 S/18,000.00 (Dieciocho mil soles y 00/100 soles)

 Coordinador

 Mg. Bertha De la Portilla

 Informes

 informes.posgrado@uarm.pe

I​​MPORTANTE: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

 

 

Presentación

La Maestría en Consejería busca servir al país desde una perspectiva integral, formando profesionales que puedan asistir a las personas para que logren una vida plena, saludable, atendiendo a sus necesidades, respetando la dignidad de los consultantes y considerando el pluralismo de nuestro país.

Para formar profesionales competentes en el campo de la Consejería, esta maestría asegura una preparación completa e integral. Se brindará una sólida formación teórica y conceptual, así como las herramientas metodológicas necesarias para la exploración, entendimiento, intervención y la investigación en el campo de la Consejería.

 

Objetivos académicos

Objetivos generales

  • Formar profesionales competentes e innovadores en el saber del ámbito de la consejería, con una sólida visión humanista, cuyo centro principal de labor es la persona vulnerada en sus diferentes dimensiones (cognitiva, ética, afectiva, comunicativa, estética, corporal, espiritual y socio-política).
  • Formar consejeros que ejerzan la Consejería con una actitud ética y con un profundo compromiso social que redunde en beneficio del desarrollo integral de las personas, familias, grupos e instituciones del país.
  • Desarrollar una cultura de investigación, buscando contribuir con aportes concretos y valiosos al país de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven los estudiantes del posgrado, respondiendo a necesidades específicas de la sociedad peruana, a través de la comprensión y el aporte de soluciones a los diversos problemas que afectan a nuestro país.

Objetivos específicos

  • Promover la práctica de la consejería brindando herramientas teóricas y prácticas a todos aquellos profesionales que en la actualidad se encuentran realizando labor de consejería con distintos grupos sociales en diversos ámbitos de intervención.
  • Capacitar a los participantes para intervenir con diferentes poblaciones y en diferentes contextos, situaciones y diversas problemáticas de nuestro país, teniendo en cuenta la interculturalidad, el desarrollo sostenible, la inclusión, y la vivencia saludable de la democracia.
  • Formar consejeros con herramientas de enseñanza y de aprendizaje contextualizadas.
  • Fomentar el autoconocimiento, la reflexión personal en base a la propia experiencia, y la aplicación a la propia vida de estrategias de mejora personal, como parte del proceso de formación de nuestros consejeros.
  • Orientar a los profesionales hacia un fortalecimiento de su creatividad, desarrollando su sentido crítico y su capacidad propositiva.
  • Formar profesionales capaces de desenvolverse éticamente en los espacios profesional, personal y socio-políticos del país, integrando de forma coherente la tradición pedagógica de la Compañía de Jesús.
  • Empoderar a consejeros profesionales comprometidos con el desarrollo familiar, comunitario y social de los individuos y grupos humanos con los que trabaje, generando un sentido de responsabilidad como agente activo de cambio en la sociedad a través de su quehacer profesional.
  • Formar investigadores con base científica, promoviendo investigaciones cuantitativas y cualitativas, que respondan a las necesidades de nuestra realidad como país.
  • Incentivar en los participantes el conocimiento de la realidad nacional y  la formulación de proyectos para la solución de sus problemas.

 

Dirigido a

La Maestría está dirigida a profesionales y voluntarios con experiencia en trabajo de acompañamiento, consejería, servicio social y pastoral; y que posean formación en campos afines, como Psicología, Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Teología.

 

Perfil del graduado

Al finalizar la Maestría de Consejería el graduado poseerá las siguientes competencias y capacidades:

  • Relaciona los factores históricos y socioculturales con la dimensión social y antropológica, lo cual permite una mayor comprensión del ser humano.
  • Asume el carácter multidisciplinar y multideterminado de los fenómenos humanos, así como la necesidad de abordarlos desde diversos puntos de vista, aceptando que una sola perspectiva siempre resulta parcial e insuficiente para comprender la compleja condición humana.
  • Comprende el proceso histórico de formación y evolución de la consejería como disciplina.
  • Maneja las bases teóricas y técnicas de la Consejería, demostrando un conocimiento apropiado de la teoría básica pertinente a la Consejería, tanto de los fundamentos históricos y epistemológicos de la disciplina, como del cuerpo de las teorías y conceptos relevantes.
  • Toma en cuenta la diversidad cultural y étnica del país para diseñar y realizar sus investigaciones.

 

Coordinadora

Mg. Bertha De La Portilla Velásquez

Correo: bertha.delaportilla@uarm.pe