Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

CICLO ÚNICO
Nombre del curso Horas Requisito
Conceptos básicos de biodiversidad y cambio climático 24 Ninguno
Paradigmas en conflicto en las relaciones humanas con la naturaleza: consecuencias para la diversidad biológica y el clima global 24 Ninguno
Soluciones basadas en naturaleza 24 Ninguno
Bases legales de la biodiversidad y el cambio climático 24 Ninguno
Gestión participativa de la biodiversidad en el contexto de cambio climático 24 Ninguno
TOTAL: 5 cursos 120

 

Sumilla de los cursos

1. Conceptos básicos de biodiversidad y cambio climático

Conceptos de diversidad biológica, cambio climático (y su vinculación). Niveles de organización de la diversidad biológica en el contexto del cambio climático. Conceptos generales de cambio climático. Cambios en los ecosistemas y las especies (cambios evidenciados y potenciales), Impactos potenciales del cambio climático en la diversidad biológica (ecosistemas y servicios ecosistémicos).

 

2. Paradigmas en conflicto en las relaciones humanas con la naturaleza: consecuencias para la diversidad biológica y el clima global

Relación entre cambio climático y biodiversidad. Conservación de la diversidad biológica en el contexto de cambio climático. Uso sostenible de la diversidad biológica en el contexto de cambio climático. Modalidades de conservación de la diversidad biológica.

 

3. Soluciones basadas en naturaleza

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) se definen como acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar los ecosistemas naturales o modificados para abordar los desafíos de la sociedad eficientemente, promoviendo simultáneamente el bienestar humano y beneficios para la biodiversidad. El curso abordará los conceptos básicos del tema, analizará el estándar global de SbN de la UICN y describirá los principales enfoques de SbN.

 

4. Bases legales de la biodiversidad y el cambio climático

Normas nacionales e internacionales vinculadas a la gestión de la diversidad biológica y el cambio climático. Instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la gestión de la diversidad biológica y el cambio climático.

 

5. Gestión participativa de la biodiversidad en el contexto de cambio climático

Conceptos básicos de gestión participativa asociados a la diversidad biológica y el Cambio Climático. Niveles, espacios y herramientas de gestión participativa de la diversidad biológica en el contexto del Cambio Climático. Roles y expectativas de los diversos actores y las poblaciones locales, incluyendo aquellas en situación de vulnerabilidad, respecto a la conservación y el uso responsable de la biodiversidad. Experiencias de gestión participativa de los recursos naturales en el Perú.

Cerrar