11 junio, 2019

[Entrevista] “El Congreso no puede desvirtuar las propuestas planteadas por el Ejecutivo”

Entrevista: Radio Santa Rosa 10/06/2019

Carlos Fernández, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista con Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa. Enfatizó que la cuestión de confianza es sobre los seis proyectos que el presidente del Consejo de Ministros ha presentado y bajo estricto respeto de su esencia. “Al Congreso le corresponde la aprobación o desaprobación de las propuestas, pero en ningún caso puede desvirtuarlas. Podría mejorarlas, pero respetando la esencia, las cuales fue expuestas por Salvador del Solar, no es una entelequia o algo abstracto”, señaló.

El politólogo recordó a la ciudadanía que Fuerza Popular y otros partidos prometieron, durante la campaña, la reforma política electoral. En el caso de Fuerza Popular es evidente el desinterés por llevar a cabo esta trascendental tarea, dado que hace dos años rechazó la propuesta de Ley de Reforma Electoral de su congresista Patricia Donayre. “Cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron. Por eso, el Ejecutivo presentó sus propuestas porque es un tema importante para el país Si rechazaron la propuesta de un miembro de su bancada entonces qué se puede esperar del trabajo que realizarán con las planteadas por el Ejecutivo”, expresó.

Para el docente de la Escuela de Ciencia Política, la población está focalizando el tema de la corrupción en el Congreso y si el Parlamento no viabiliza la reforma política pasarán a la historia como un Congreso corrupto. Sobre los riesgos y la posibilidad de que posturas extremistas, proyectos totalitarios, fascistas y xenofóbicos se beneficien de la inestabilidad política, indicó que ello depende mucho de que el Congreso no profundice la crisis y no afecte la gobernabilidad. Si no se cambia el régimen político a través de la Constitución van a surgir propuestas como las de Antauro Humala.