25 julio, 2019

[Entrevista] “El gran problema del tránsito en Lima es el excesivo uso del automóvil privado”

Entrevista: ATV+ 23/07/19

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, consideró que el “Pico y placa”, medida de la Municipalidad Metropolitana de Lima para ordenar el tránsito de nuestra ciudad, es apresurada pero necesaria ante los problemas del tráfico. “El gran problema es el excesivo uso del automóvil privado y la carencia de un sistema de transporte publico mínimamente de calidad. Hay experiencias internacionales que nos pueden dar ideas para solucionar estos problemas”, detalló en diálogo con ATV+.

El también docente del Diplomado en Transformación de Conflictos Sociales de la Ruiz afirmó que esta iniciativa no es nueva en América Latina y que ha dado resultados, sin embargo, cuestionó que entre en vigor tres días después de haberse aprobado porque el tiempo para el aprendizaje de la población es muy breve y surge el temor por las multas. “No nos han mostrado el impacto que una decisión de esta envergadura conlleva. En tanto, no se aborda el tema de fondo: cómo podemos mejorar la transitabilidad en Lima”, indicó.