28 noviembre, 2019

[Entrevista] “La ciudadanía ahora identifica quiénes luchan realmente contra la corrupción”

El coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Carlos Fernández Fontenoy, participó en una entrevista en Radio Nacional en la que comentó la coyuntura política. Expresó que la detención preliminar del expresidente del Consejo de Ministros y excongresista César Villanueva, y las investigaciones al fiscal superior titular de Lima norte, Alberto Rossel, se enmarcan en un proceso de lucha contra la corrupción que incluye todas las instancias y fueros.

“Ahora están comprendidos representantes del Poder Judicial, Congreso, Fiscalía de la Nación, partidos políticos y del sector empresarial que ha formado parte de las redes de corrupción, que todos sabíamos de su existencia, pero que recién están emergiendo gracias a las investigaciones y el trabajo de fiscales y jueces valientes, periodistas y de la sociedad civil. La ciudadanía ahora sabe identificar quiénes están realmente comprometidos con la lucha contra la corrupción, proceso que va a tomar entre diez y quince años”, expresó.

El también docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz recordó que, durante dos décadas, el Perú ha tenido presidentes que habrían colocado jueces a la medida de sus intereses y ahora el objetivo es retirarlos de las instituciones. “Cada vez más sectores de la sociedad civil y de la reserva moral que tiene este país están empujando este proceso. El próximo Congreso será mejor. La sociedad y los medios están poniendo los reflectores cada vez más en los candidatos y eso es un gran avance para elegir en base a la información”, sostuvo.