Quiero màs
informaciòn
28 agosto, 2018

[Entrevista] “La migración venezolana es precaria no cuentan con redes de contactos”

Entrevista: RPP TV y radio 25/08/18

El sociólogo José Koechlin compartió en RPP los principales hallazgos de la investigación sobre venezolanos en Perú, realizada por el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que estuvo a su cargo y del que también formaron parte Eduardo Vega y Ximena Solórzano. Explicó que, actualmente, se vive la Cuarta Ola de migración venezolana que inició en el 2015 y está conformada por clases medias bajas en busca de trabajo e ingresos para la sobrevivencia. Subrayó que los venezolanos no estaban acostumbrados a migrar, por el contrario, Venezuela era un país receptor y esto ocasiona que la situación de migración sea aún más precaria.

Precisó que en el 2016 sumaban 12 000 los venezolanos en el Perú, en el 2017 eran 100 000 y en lo que va del 2018 ya son más 400 000. “A los organismos del Estado les faltó monitorear la situación, sobre todo, considerando que la crítica situación en Venezuela no tiene visos de resolverse, sino de agravarse. Los Estados deben saber combinar seguridad con respeto a los derechos humanos, sin embargo, ahora vemos que en un contexto complicado los países están desmantelando estas facilidades migratorias”, afirmó el docente del curso “Migración, refugio, trata y tráfico en un contexto de integración regional”.

Para el especialista, el término migración no es el más adecuado para aplicarlo a la llegada de venezolanos al Perú porque no son los típicos migrantes con un proyecto de vida y con algunas redes de contactos establecidas por pequeñas que sean. “Estamos recibiendo a gente expulsada, que huye, que escapa de una situación violenta, por razones económicas, de inseguridad y de salud. Recordemos que el índice de escasez de productos de la canasta básica alimentaria es del 40 % y el de las medicinas el 60 %. Estas son situaciones que impulsan a migrar sin ninguna planificación. Lo que ocurre en Venezuela es una crisis humanitaria”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar