10 septiembre, 2019

[Entrevista] “Olaechea tiene que evaluar las consecuencias de sus decisiones para el país”

Entrevista: Ideele Radio 2/09/2019

Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa No hay derecho de Ideele Radio sobre la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones y el papel de Pedro Olaechea, presidente del Congreso. “Estamos frente a una de las crisis políticas más importantes de las últimas décadas. Nunca hemos tenido a los líderes de los grupos políticos más importantes en esta situación de prisiones preventivas por casos de corrupción. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo han fracasado, no han podido gobernar”, expresó.

El también docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz indicó que la propuesta del presidente Martín Vizcarra es la mejor alternativa por ser una solución pacífica y legal, de lo contrario se podría llegar a otro tipo de confrontación política violenta. El politólogo afirma que, en este momento histórico, Pedro Olaechea cumple un rol importante, por lo que tiene que evaluar las consecuencias de sus decisiones para el país y no para el grupo político que lo llevó al poder.

“Olaechea tiene que pensarlo muy bien porque no puede terminar su corta historia política defendiendo al sector vinculado a una red criminal. Pasará a la historia como una persona que se sumó a un grupo político investigado por la Fiscalía o como una persona que supo crear, pacíficamente, las condiciones para superar esta crisis. Tiene que asumir que no solo representa a quienes votaron por él. Si conduce una transición se habilitaría para seguir participando en la política”, expresó.