19 septiembre, 2019

[Entrevista] “Percepción de poder de Keiko es porque maneja mayoría que controla la agenda”

Foto: Ernesto Arias / EFE

Tras los resultados de la Encuesta del Poder de la revista Semana Económica, la directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Adriana Urrutia, explicó que la percepción de poder que tiene Keiko Fujimori se debe a la mayoría parlamentaria que tiene su partido político, Fuerza Popular, y su todavía existente apoyo popular. “Ella aparece como una figura importante porque maneja la mayoría de una institución que, en todo lo que va del Gobierno, ha controlado la agenda política. Es un poder complejo porque se consolida en su liderazgo de oposición”, señaló en diálogo con France24.

En una encuesta publicada por la consultora Datum el pasado agosto, Keiko Fujimori figuró como quinta opción electoral en un hipotético escenario para las elecciones del 2020. Para Adriana Urrutia, la respuesta de ese 42 % es una clara consecuencia de evaluación ética. “Esta percepción, que no es necesariamente una percepción de poder real, incluye una valoración moral de ese poder. Es decir, evalúa aquel poder que ella aporta a la escena política del país. Y este poder, aparentemente, no se percibe como beneficioso”, opinó.

Lea la entrevista completa aquí