3 septiembre, 2019

[Entrevista] Salida más correcta y legal es adelantar las elecciones

Alonso Cárdenas, docente de Políticas Públicas de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe del Diario Oficial El Peruano sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. Analizó qué tan viable es esta salida ante la crisis política generada por el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El politólogo consideró que, ante un escenario adverso, el presidente Martín Vizcarra puede presentar una cuestión de confianza. Una segunda posibilidad es que el jefe del Estado haga cambios en su Gabinete y nombre a un nuevo presidente del Consejo de Ministros. Con ello, el nuevo Gabinete tendría que ir al Congreso a solicitar el voto de confianza.

El también docente del Diplomado en Transformación de Conflictos Sociales de la Ruiz afirmó que la peor opción sería que no exista ningún cambio, es decir, sin comicios electorales ni renuncia presidencial, porque el país entraría en una incertidumbre hasta las elecciones del 2021, con el agravante de que el enfrentamiento entre poderes recrudezca a partir de julio del 2021, cuando el Parlamento, de acuerdo con la Constitución, ya no puede ser disuelto.

El informe completo publicado aquí