Quiero màs
informaciòn
7 diciembre, 2018

Festival de Periodismo abordó fenómenos migratorios y rol de la mujer en las comunicaciones

El VI Festival de Periodismo de la Ruiz abordó el rol de los medios de comunicación frente a los fenómenos migratorios en nuestro país y también los obstáculos que se enfrentan las mujeres al ejercer el periodismo. Además, hubo venta de productos de Suy – Arte Shipibo de las mujeres artesanas de Cantagallo y de jóvenes migrantes de Venezuela que fueron invitadas a visibilizar su trabajo.

Maria José Álvarez, abogada especialista en migraciones; Ramiro Escobar, docente de relaciones internacionales de la Escuela de Ciencia Política; y Yazmín López, docente de la Escuela de Periodismo, discutieron sobre las razones económicas y políticas en Venezuela que obligan a muchos ciudadanos a abandonar su patria. “El desarraigo se produce porque las instituciones públicas de un país no dan las garantías para que sus ciudadanos cubran sus necesidades básicas. Este es un tema que es importante considerar al difundir noticias vinculadas a la migración venezolana”, señaló Maria José Álvarez.

Las mujeres también enfrentan situaciones machistas en el ejercicio de su labor periodística. Camila Zapata, de Panamericana Televisión; Gabriela Flores, comunicadora de la ONG Japiqay; y Rocío La Rosa, de El Comercio, dialogaron sobre los avances y los retos que se han logrado desde el gremio. Las invitadas coincidieron en que es importante visibilizar a las personas que sufren acoso o violencia contando sus historias y evidenciando estos problemas para encontrar una solución.

Este evento fue promovido por los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Ruiz para fomentar la discusión sobre los retos de mantener informados a los ciudadanos con noticias relevantes para su desarrollo y de denunciar aquello que el poder quiere ocultar. Cabe resaltar que, la Escuela de Periodismo de la Ruiz forma profesionales con competencias para desempeñar su labor con solvencia ética y conocimientos sólidos en técnicas de periodismo, investigación, gestión de procesos de comunicación y análisis de medios.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar