7 diciembre, 2017

Jornada de capacitación para conductores de Radio María que cubrirán la visita papal

Con motivo de la visita del papa Francisco al Perú, cerca de cuarenta conductores de diferentes congregaciones religiosas y directivos de Radio María participaron en una jornada de capacitación, organizada por el Instituto de Fe y Cultura y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Mostraron gran interés por conocer sobre el estilo de comunicar del sumo pontífice y su línea de acción. Se comprometieron a trabajar desde su medio en construir espacios de encuentro y diálogo entre culturas.

Las ponencias estuvieron a cargo de Franklin Cornejo, director de la Escuela de Periodismo, de Eva Boyle, coordinadora del Instituto de Fe y Cultura, y de Santiago Guidazio, responsable de la Radio Ruiz, quien ha recibido el reconocimiento de la Conferencia Episcopal en dos oportunidades con el premio “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”. El evento contó con la presencia del P. Edwin Vasquez, SJ, director del Medio Universitario y el P. Helí Ramírez, CP, director de Radio María del Perú.

Franklin Cornejo expresó que el papa Francisco es un ejemplo a seguir en cuanto a redefinir las formas de comunicación, de usar con creatividad las historias. “Su modo de narrar facilita la relación con el otro, reduce la distancia: hace del interlocutor una persona con el cual entrar en dialogo y en proximidad. Su modalidad narrativa tiene siempre un resultado muy pragmático, no es jamás autorreferencial, sino más bien quiere ser una provocación para producir un efecto en el plano concreto de la vida”, explicó.

Los ponentes invitaron a conocer más a su público porque los receptores no quieren ser sujetos pasivos, quieren ser parte de la realidad y piden que se los escuche. Hoy la comunicación es la búsqueda de una experiencia, de una sensación y de una emoción. Los comunicadores deben entender esto como un hecho social y cultural. Es muy importante reconocer los aportes de las culturas, de las personas, de los públicos, en las comunicaciones. Para desarrollar esta sensibilidad recomendaron: hablar con los oyentes, identificar los diferentes públicos de la sociedad mestiza y multicultural, y transmitir aquello que nos hace iguales en la búsqueda del bien común.

Esta capacitación se convirtió en la primera en su género en el Perú y es que hace más de dos décadas no recibimos una visita papal y hoy los medios y las audiencias han cambiado. Los participantes demostraron gran entusiasmo por ejercer su labor en esta visita histórica. La plataforma de Radio Ruiz, junto a la red de radios jesuitas a nivel local, la red de radios amazónicas y la red de corresponsales a nivel nacional y Radio María del Perú, participarán activamente en la cobertura y llevarán el mensaje del sumo pontífice a todo el territorio nacional.