4 febrero, 2019

Venezuela divide al orbe

El sociólogo José Koechlin, investigador del Instituto de Ética y Desarrollo y el experto en relaciones internacionales, Ramiro Escobar, de la Escuela de Ciencia Política de la Ruiz, participaron en el análisis de la crisis que vive Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente y la negación de Nicolás Maduro de dejar el poder. Aquí un extracto de sus artículos:

La poca lucidez de la izquierda Por: José Koechlin

¿Qué importancia puede tener un país como Venezuela que militar, económica y políticamente es irrelevante? ¿A qué juega Rusia apoyando un régimen que ellos no tolerarían en su país? Estados Unidos ha reaccionado, además del petróleo, porque no está interesado en que aparezca una nueva ola de izquierda en América Latina.

Históricamente Estados Unidos ha intervenido de varias formas en diversos países. Eso no es novedad. Pero la lucidez que tiene la izquierda para señalar eso también debe tenerla para reconocer que el venezolano es un régimen inmoral que no respeta la dignidad de las personas

¿Venezuela, la Siria de Sudamérica? Por: Ramiro Escobar

Desde hace años, Rusia está en la lógica de reposicionarse a nivel global, de tener una fuerza similar a la que tenía cuando existía la Unión Soviética, de disputarle algunos espacios a Estados Unidos y, por supuesto, de hacer negocios con Venezuela. En una coyuntura como esta ha sido esperable el apoyo de Putin a Maduro. En cuanto a Estados Unidos, como se sabe, ha seguido comprando petróleo a Venezuela a pesar de las turbulencias.

Al final la influencia de estas dos potencias provoca una situación que puede terminar pareciéndose a lo de Siria a pesar de que el desastre social venezolano no es de la misma magnitud. Pero puede producirse un entrampamiento en la medida que ni Putin ni Trump darán su brazo a torcer. Podría darse que Maduro siga flotando en el poder y exista un presidente interino como Guaidó. Los dos tendrían un reconocimiento parcial.

Los artículos completos en la Revista Domingo de La República 27/02/2019