5 octubre, 2018

VIII Encuentro Nacional Espere – Perú fortaleció su compromiso con la cultura de paz

En el marco del 13.º aniversario de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere), el Instituto de Fe y Cultura de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya realizó el VIII Encuentro Nacional de Animadores/as “Acción ciudadana, una necesidad para transformar nuestra sociedad”. Los más de cincuenta animadores y animadores de las diferentes regiones del país renovaron su compromiso para trabajar en favor de la construcción de una sociedad incluyente, sobre la base de la dignidad humana, el respeto mutuo y la justicia social. Las Espere forman parte de una Red Internacional, que aporta su trabajo y esfuerzo en acciones que contribuyan a la construcción de una cultura política del perdón y la reconciliación.

Desde hace más de diez años, las Espere en Perú, contribuyen en el proceso de reconstrucción de los vínculos y el tejido social a nivel personal y comunitario; a través de la metodología que apuesta por el perdón y la reconciliación, como un camino para lograr resolver los conflictos y fomentar una cultura de paz.  En el encuentro se recordó a la Fundación para la Reconciliación, entidad que dio lugar al surgimiento del proceso pedagógico vivencial y lúdico de las Espere. Sobre todo, se agradeció el esfuerzo colectivo de un grupo de profesionales liderados por el fundador Leonel Narváez Gómez, sacerdote y sociólogo de los Misioneros de la Consolata y actual presidente de la Fundación.

Este encuentro, además de contribuir en los procesos de reflexión e intercambio de experiencias, fortaleció el espíritu de la red y los principios que la guían: “Promovemos la Cultura Política del Perdón y la Reconciliación desde la sociedad civil a través de la Participación, en diálogo con todas las personas, grupos, entidades y sin distinción de credo, clase, nacionalidad, etnia y género, de manera inclusiva en nuestra casa grande que llamamos planeta”. Así mismo, se reflexionó sobre la importancia de una educación ciudadana activa que invita al diálogo y respeto entre las personas, posibilitando que todos y todas nos sintamos y podamos ser responsables de nuestro país, saliendo del individualismo, la pasividad y la indiferencia en la que nos encontramos.

Se contó con la presencia de la Mg. Ana Teresa Revilla, abogada, docente de la PUCP, el Mg. José Koechlin, docente e investigador en el Instituto Ética y Desarrollo y Juan Carlos Díaz, docente y coordinador de la Oficina de Desarrollo Profesional de la universidad. También se desarrolló el panel público denominado “Responsabilidad y participación ciudadana: los desafíos para combatir la corrupción”, con la participación del P. Alberto Simons, docente de la Escuela de Filosofía de la Ruiz, la Dra. María Soledad Pérez Tello, ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, y el Dr.  Walter Albán, ex ministro del Interior.