Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (enero a agosto de 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

Se plantea un proceso constructivo, cooperativo, participativo, colaborativo y significativo en donde el participante sea dinámico, crítico y reflexivo. Docente y participantes intervienen en el proceso de construcción del conocimiento a partir de clases dinámicas que ponen en juego distintos elementos del acompañamiento grupal.

De otro lado, se utilizan tecnologías de la información, en la medida que los cursos hacen uso del aula virtual de la universidad y de otras aplicaciones de encuentro y discusión por medios virtuales. Asimismo, se contará con softwares necesarios para el análisis cualitativo.

Asimismo, en cuanto a la práctica y supervisión, dado que se trata de un diplomado teórico-práctico, con especial enfoque en el análisis de datos cualitativos, los alumnos requerirán de un espacio grupal donde puedan incorporar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas desarrollados en el diplomado con la asesoría cercana de los docentes del diploma.

Finalmente, un aspecto no menos importante lo constituye el Trabajo de campo, el cual se realizará de manera remota con los participantes. En tal sentido, se adaptarán estrategias de trabajo para el recojo de información en función del contexto actual y del estudio para la ejecución de la investigación.

Sumillas de los cursos

• Fundamentos de la epistemología cualitativa

Este curso desarrolla los fundamentos epistemológicos del enfoque cualitativo desde un abordaje filosófico, sociológico y psicológico. Considera como eje central de su revisión los procesos de conformación de paradigmas, la crítica hacia los mismos, la distinción sujeto-objeto en la investigación y la articulación de teorías desde una perspectiva cualitativa.

• Diseños de investigación cualitativa

El propósito del curso es buscar que el estudiante conozca los principales diseños tradicionales y emergentes en la investigación cualitativa. Asimismo, se busca que conozca los fundamentos teóricos, articulados a los epistemológicos, del mismo modo su desarrollo práctico y experiencias aprendidas en el quehacer investigativo.

• Técnicas y construcción de instrumentos cualitativos

En el presente curso se espera que los estudiantes conozcan las principales técnicas e instrumentos de recolección de información en la investigación cualitativa en contraste con las tendencias actuales. Asimismo, en el desarrollo del curso se construirán tales instrumentos, alineados a las prácticas habituales y rigurosas en la investigación cualitativa.

• Ética en la investigación y vigilancia epistemológica

En este curso se reflexiona activamente en torno a la postura epistemológica del investigador y su interpelación a partir de la entrada al campo de estudio. Se revisan críticamente los cuidados éticos necesarios e implicancias políticas de la investigación para salvaguardar la integridad de los agentes de investigación y evitar situaciones de injusticia epistemológica (hermenéutica o testimonial).

• Estrategias de análisis cualitativo de información

El curso se encuentra orientado a profundizar las diferentes estrategias de análisis de información en el enfoque cualitativo, focalizándose en el análisis de contenido. En tal sentido, se abordarán las lógicas de análisis, el carácter epistemológico que subyace a ellas, así como los pasos concretos en el análisis que permitan realizar un proceso riguroso y de calidad en la investigación cualitativa.

• Taller de análisis cualitativo con Atlas.ti

Mediante este curso se espera que los asistentes dominen el software Atlas.ti el cual les permitirá ordenar y procesar eficientemente los datos para investigaciones cualitativas. A lo largo del curso, se buscará articular los conocimientos informáticos, con los aspectos teóricos revisados en clases, de tal modo que se puedan fundamentar cada una de las decisiones metodológicas que se tomen con la ayuda del mencionado software.

• Criterios de rigor y calidad en la investigación cualitativa

El curso revisa a profundidad los estándares de calidad y rigor para la ejecución y reporte de estudios cualitativos, en línea con las propuestas de Flick, Creswell, Denzin y Lincoln entre otros autores. Asimismo, a nivel práctico se revisará la coherencia de la investigación, ajustándose a tales criterios.

• Taller de redacción de reportes de investigación cualitativa

El taller, eminentemente práctico, acompaña a los estudiantes en la construcción de reportes de investigación cualitativa, contemplando cada una de las secciones propuestas por los estándares de reporte de artículos de enfoque cualitativo de la APA (JARS). Asimismo, propone la revisión crítica de los proyectos de investigación a partir del uso de checklists internacionales como CASP, COREQ y SRQR para garantizar la coherencia, de cara a garantizar publicaciones de alta calidad.