Quiero màs
informaciòn

Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

Semipresencial, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

8 de enero de 2024

Inversión económica

Culminado el Diplomado en Gestión Social y Transformación de Conflictos Sociales , puede acceder al LLM en "Resolución de Disputas" que ofrece la Universidad de Misdouri. Mayor información:

 

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Profundizar en el conocimiento y aplicación del enfoque de transformación de conflictos sociales facilitando el entendimiento de estos y su abordaje preventivo y transformativo a través del manejo de un sólido marco conceptual y además herramientas metodológicas funcionales a su campo de acción.

Objetivos específicos

  • Comprender los diferentes enfoques en torno al conflicto social, desarrollo sostenible, derechos humanos, género y gestión social.
  • Analizar los elementos de los conflictos sociales desde tres dimensiones: personas, problemas y
  • Diseñar estrategias de intervención en escenarios complejos y para el fortalecimiento de plataformas de negociación y diálogo transformativo.
  • Aplicar un conjunto de herramientas que permitan a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas para cumplir los roles de analistas, gestores y facilitadores de procesos de diálogo y negociación transformativa.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

  • Profesionales de diversas disciplinas interesados en conocer y manejar enfoques y herramientas de comunicación, negociación y diálogo para el abordaje constructivo de conflictos sociales en Perú y Latinoamérica.
  • Servidores(as), funcionarios(as) de instituciones públicas y privadas.
  • Líderes y lideresas sociales y comunitarios.

Perfil de salida

Al finalizar el Diplomado en Gestión Social y Transformación de Conflictos Sociales, el egresado contará con las siguientes competencias y capacidades:

Competencia Capacidades
1. Analiza la conflictividad social de su entorno para favorecer los procesos de abordaje de conflictos teniendo como base los enfoques sobre derechos humanos, género, desarrollo sostenible y transformación de conflictos. 1.1. Contrasta los aspectos conceptuales básicos de la acción colectiva y el conflicto social con elementos de casos de conflictividad social propios de su experiencia.
1.2. Relaciona los aspectos básicos de los enfoques de transformación de conflictos, derechos humanos y género.
1.3. Examina las prácticas y discursos de actores relacionados a la conflictividad y la política pública, en el marco conceptual del desarrollo sostenible, derechos humanos y género.
1.4. Comprende el marco institucional y legal sobre el que se desarrollan los conflictos sociales y la posibilidad del desarrollo sostenible, así como la forma en que las instituciones políticas inciden en el comportamiento y accionar de los actores políticos.
2. Diseña estrategias de intervención para impulsar y/o fortalecer mecanismos de comunicación, negociación y diálogo para el abordaje de conflictos sociales. 2.1. Identifica condiciones existentes y acciones en casos específicos para la implementación y/o fortalecimiento de mecanismos de abordaje de conflictos sociales.
2.2. Planifica acciones y recursos para la implementación y/o fortalecimiento de mecanismos de abordaje de conflictos sociales.
2.3. Elabora planes para la implementación y/o fortalecimiento de mecanismos de abordaje de conflictos en escenarios específicos, desde una perspectiva de transformación de conflictos, derechos humanos, participación ciudadana y gestión social.
3. Gestiona espacios de diálogo y negociación para el abordaje de conflictos sociales propios de su ámbito de intervención. 3.1. Identifica técnicas de manejo para la mejora de la eficacia de la comunicación.
3.2. Conoce elementos de negociación desde un enfoque transformativo.
3.3. Aplica criterios para implementar y evaluar procesos de diálogo.
3.4. Aplica técnicas para la facilitación de espacios y procesos de negociación y diálogo multiactor y participación ciudadana.

 

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas académicas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Gestión Social y Transformación de Conflictos Sociales, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Mg. Gustavo Hernán Moreno Hermoza

Correo electrónico: gustavo.moreno@uarm.pe

Cerrar