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Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A Distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

8 de abril de 2024

Inversión económica

S/ 4,500.00 (Cuatro mil quinientos y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago

Coordinador

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

  • Brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos, elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación, relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad de la Amazonía y el país.

Objetivos específicos

  • Contar con un marco conceptual de interculturalidad crítica para comprender y deconstruir las bases de un orden socioeconómico, político y cultural injusto y desigual, que contribuya al ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas como parte de un proyecto político que respeta la diferencia, lucha contra la pobreza y busca la justicia.
  • Comprender los procesos de transformación social, económica y cultural de pueblos indígenas amazónicos y sus relaciones con el Estado desde una perspectiva histórica y en el contexto de la globalización.
  • Analizar la situación de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos, a partir de sus procesos de gobernanza, las políticas y proyectos del Estado y la defensa de su derecho al territorio y la consulta.
  • Conocer la problemática de la Amazonía en el marco de la crisis climática, los impactos del cambio climático en la vida de los pueblos indígenas y sus iniciativas de adaptación y mitigación.
  • Establecer y valorar la importancia de la interculturalidad y el aporte de los pueblos indígenas en la gestión pública, el manejo de conflictos sociales y la institucionalización del diálogo intercultural.
  • Identificar y analizar los factores socioeconómicos y culturales para elaborar propuestas técnicas que respondan a la diversidad cultural del país y particularmente a la realidad de los pueblos indígenas amazónicos.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales titulados/as, bachilleres, investigadores/as de diversas especialidades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Comunicación, Ingenierías y otras, de todo el país y de otros países. También está dirigido a quienes trabajan en el sector público y privado que buscan actualizar y fortalecer su formación sobre la situación y las perspectivas de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Perfil de salida

Se espera que los egresados del Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos desarrollen las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1. Reconoce el Perú como un país pluricultural, plurilingüe, megadiverso y de alta importancia   ecológica, donde la interculturalidad, la conciencia ecológica y los derechos de los pueblos indígenas resultan claves para la convivencia social, la sostenibilidad y el tránsito de un país multicultural a un país intercultural. 1.1. Identifica el enfoque intercultural como dimensión clave para la democracia y la gobernabilidad del país y la Amazonía, en el marco de las políticas existentes y los lineamientos de política intercultural.
1.2.            Incorpora, desde un enfoque intercultural y de derechos, los aportes de los pueblos indígenas amazónicos en el contexto actual para el análisis y la comprensión de la Amazonía y el país.

 

1.3.            Incorpora la defensa del patrimonio biológico nacional como condición fundamental para la construcción de una sociedad y una Amazonía sostenibles.
2.   Conoce los procesos de transformación que dan lugar a los imaginarios sobre la Amazonía y los pueblos indígenas, sus relaciones con el Estado y el ejercicio de sus derechos para proponer nuevas formas de relación basadas en el respeto a sus derechos. 2.1. Comprende la realidad actual de los pueblos indígenas como resultado de complejos procesos de transformación histórica, sociocultural, política y económica.
2.2. Plantea nuevas formas de relación entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos para el ejercicio pleno de sus derechos colectivos, a partir de una lectura crítica de la situación actual.
3.   Analiza críticamente la problemática de los pueblos indígenas amazónicos, sus iniciativas y propuestas para defender sus derechos colectivos y enfrentar el cambio climático, aportando, desde sus cosmovisiones, a la sostenibilidad de la Amazonía y del país. 3.1. Cuestiona el modelo de desarrollo hegemónico y sus políticas públicas para plantear propuestas que incluyan la diversidad cultural desde el enfoque intercultural.
3.2.  Propone el ejercicio de los derechos y gestión del territorio por parte de los pueblos indígenas y la valoración de sus aportes para la gobernanza territorial y la sostenibilidad en la Amazonía.
3.3. Reconoce y valora iniciativas para el ejercicio de derechos indígenas para enfrentar los impactos del cambio climático a partir de las prácticas y saberes de los pueblos indígenas.
4. Aplica, desde una perspectiva intercultural, los conceptos, técnicas, mecanismos y metodologías en la gestión pública, la transformación de los conflictos sociales y la formulación de proyectos a partir de sus contextos culturales, para el ejercicio de sus derechos y la construcción de mejores condiciones de vida de los pueblos indígenas amazónicos. 4.1. Utiliza conceptos y metodologías que incorporan la cosmovisión y las identidades de los pueblos amazónicos en proyectos y/o programas que promueven el ejercicio de sus derechos y mejores condiciones de vida.
4.2. Utiliza herramientas y métodos para el análisis y la gestión de los conflictos sociales desde un enfoque intercultural y transformador.
4.3. Plantea propuestas para una gestión pública intercultural que incorpore los derechos y expectativas de los pueblos indígenas.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular, los estudiantes podrán optar por el “Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos”, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Mg. Ismael Vega Díaz
Correo electrónico: ismael.vega@uarm.pe

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