Nivel

Nombre del grado académico

Maestro (a) en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública

Modalidad y duración

Presencial, 4 ciclos académicos (2 años) (*)

Número de créditos

28 de marzo de 2022

Inversión económica

(*) Por la coyuntura de emergencia, este programa será dictado a distancia hasta que se pueda volver a la presencialidad. Una vez se haya normalizado la situación el programa volverá a su modalidad presencial.

IMPORTANTE: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

La Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública tiene como finalidad la formación de expertos dotados con las herramientas conceptuales y técnicas que les permitan fortalecer sus capacidades de análisis político y de gestión pública, para así responder desde niveles de dirección a los retos provenientes de la función pública, de la función política y de los actuales procesos político-sociales, económicos, culturales y ambientales del Perú.

Objetivos específicos

• Proporcionar conocimientos actualizados sobre teoría política, especialmente los vinculados al análisis de los hechos y procesos políticos nacionales e internacionales, para así poder tomar decisiones estratégicas adecuadas.
  • Fortalecer las capacidades y habilidades gerenciales de los funcionarios públicos en su rol directivo dentro del aparato estatal.
  • Integrar los contenidos del campo de la gerencia pública al conjunto de aquellos provenientes de la diversidad de profesionales que cursan la maestría.
  • Potenciar la capacidad de diagnóstico e intervención frente a los problemas de gestión, a los procesos administrativos y a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Profundizar y actualizar los conocimientos sobre la complejidad de los gobiernos nacionales y subnacionales con el fin de preparar al maestrante en el manejo de la cosa pública y sus métodos administrativos.
  • Acelerar el desarrollo estratégico de las competencias de conducción, liderazgo y/o dirección con el objeto de contribuir a mejores prácticas para el “buen gobierno”

Dirigido a:

La Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública está dirigida a bachilleres de la especialidad de las ciencias sociales, el derecho o las humanidades, así como a investigadores(as) y profesionales que cuenten con experiencia en la gestión pública y en la privada.

Perfil del graduado

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el estudiante que se gradúe de la Maestría de Ciencia Política con mención en Gerencia Pública adquirirá las siguientes competencias:

• Analiza la realidad nacional e internacional y comprende los hechos y procesos políticos y de gestión (Eje de Investigación):
    • Comprende los problemas de desigualdad e injusticia social que son abordables desde la estatalidad.
    • Comprende el contenido político del funcionamiento del Estado peruano y de sus actos de gestión a partir de nodos teóricos.
    • Conoce la historia de las instituciones en el plano nacional e internacional.
  • Conoce la estructura, el funcionamiento y los sistemas administrativos del gobierno nacional y subnacionales del Estado Peruano (Eje Profesional):
    • Domina el entramado legal que rodea a los sistemas administrativos nacionales.
    • Tiene la facultad de ejercer roles directivos con adecuación a la estructura normativa y organizacional de las instituciones.
    • Conoce los procesos de inversión y contratación públicas.
  • Gestiona políticas públicas a nivel de decisión, diseño, planificación, ejecución y evaluación (Eje Profesional)
    • Domina e integra los instrumentos y métodos de gestión necesarios para el desarrollo de su actividad funcionarial.
    • Domina el ciclo de las políticas públicas con atención a la realidad social circundante.
    • Comprende el contenido político de las políticas públicas asegurando resultados positivos.
  • Lidera procesos de toma de decisiones y ejecución de políticas (Eje Profesional)
    • Dirige exitosamente equipos de trabajo bajo la lógica del sector público.
    • Integra satisfactoriamente herramientas directivas en la organización administrativa de las instituciones.
    • Comprende la cultura organizacional de las instituciones y establece a partir de ella formas y dinámicas gerenciales adecuadas.

Graduación

Para ser declarado expedito para optar el grado de maestro se requiere:

1. Constancia de egresado, para lo cual debe haber aprobado todos los cursos de su plan de estudios.
  2. Certificado de haber aprobado el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa en el nivel intermedio completo. De tratarse de un centro de estudios distinto al Centro de Idiomas UARM, el estudiante deberá traer la constancia del Centro de Idiomas UARM que avala dicho certificado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a dos (2) años.
  3. Constancia de no tener deudas de ninguna especie con la Universidad.
  4. Aprobar una de las tres siguientes modalidades de graduación:
    • Sustentación y aprobación de la tesis.
    • Sustentación y aprobación de un trabajo académico de investigación, según las condiciones que establezca la ley.
    • Publicación de una investigación en una revista indexada de la especialidad de la respectiva maestría.