Quiero màs
informaciòn

¿Qué son las clases híbridas?

Las clases híbridas son un modelo educativo flexible que permite al docente dictar su clase en el campus con presencia física de un grupo de estudiantes (de acuerdo con el aforo) y también hacerlo a otro grupo de estudiantes que participan virtualmente desde sus hogares.

¿Todas las clases van a ser en aulas híbridas?

No todos los cursos se llevarán bajo la modalidad híbrida.

En el 2022-1 se dictarán 44 cursos en la modalidad híbridos híbrida. Todas las carreras profesionales de la UARM tendrán diversos cursos en dicha modalidad.

¿Es obligatorio volver a clases presenciales, si debo llevar un curso híbrido?

La asistencia a clases de manera presencial en los cursos híbridos es voluntaria. Todos los estudiantes y todas las personas que decidan asistir al campus deberán acreditar y contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, así como rellenar un formulario para determinar que no se haya contagiado recientemente o tomado contacto con alguien contagiado.

Nos estamos preparando para un regreso seguro que nos permita volver a encontrarnos en las aulas cuidando la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Si me he matriculado en cursos híbridos, ¿significa que debo asistir a todas las sesiones al campus de la UARM?

No, los cursos híbridos tendrán algunas sesiones virtuales en las que todos los estudiantes y el docente participarán de manera virtual, y otras sesiones en las que la asistencia de un grupo de estudiantes será en el campus. En estas últimas un número de estudiantes matriculados, según el aforo, acudirán al campus para asistir presencialmente a la clase. Quienes decidan asistir de manera presencial a las asignaturas híbridas deben acudir al campus cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

¿Qué requisitos necesito cumplir para ingresar al campus UARM?

Toda persona que ingresa a las instalaciones de la UARM debe contar con su esquema de vacunación completo para COVID-19 (que dependerá del tipo de vacuna aplicada)

Se deberá llenar una declaración jurada con anticipación antes de autorizar el ingreso.

El esquema de vacunación les será solicitado por el personal de vigilancia, antes de ingresar al campus de manera obligatoria.

El uso de mascarilla es obligatorio para circular por las instalaciones de la UARM y durante la estadía en el campus, que puede ser de la siguiente manera; doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o también una KN95.

Durante el tiempo de permanencia en el campus, se debe mantener más de 1.5 metros de distancia con otras personas.

También se deberá respetar los aforos previstos para los espacios dentro del campus según las recomendaciones del MINSA y MINEDU. Por este motivo, se deberá acatar las indicaciones del personal de Seguridad y de Campus de la UARM al respecto.

Evitar cualquier tipo de contacto físico (saludos de manos, abrazos, besos), así también como aglomeraciones en los ambientes del campus (aulas, laboratorios u otros espacios comunes)

¿Debo regresar a Lima para ir a las clases de los cursos híbridos si estoy en provincia?

Si bien la asistencia a clases de los cursos híbridos de manera presencial es voluntaria, animamos a los estudiantes a que puedan planificar su asistencia al campus durante este semestre para alguna o algunas sesiones de sus asignaturas híbridas. Tras dos años sin encontrarnos, es importante, comenzar el regreso a la nueva normalidad, que nos permite que la educación virtual que hemos experimentado durante estos años se vea fortalecida por la presencialidad en ciertas sesiones.

¿Se podrá acceder y transitar por todo el campus?

Se podrá acceder a las aulas habilitadas para las clases presenciales y también a las zonas autorizadas de acuerdo con la señalización colocada.

¿Cuántas horas se puede permanecer en el campus? ¿Puedo quedarme en alguna área para avanzar mis trabajos académicos?

El tiempo de permanencia en el campus será el mismo que la duración de las sesiones de los cursos híbridos. Si los estudiantes y/o docentes necesiten llegar antes de iniciar sus clases presenciales o permanecer en el campus de alguna determinada situación, se habilitará la terraza de la casa Vizcardo y Guzmán.

¿Qué medidas debo cumplir dentro del aula de clases?

Se deberá usar la mascarilla en todo momento.

Se deberá respetar el aforo permitido en cada aula.

Se deberá mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre los mismos estudiantes y respecto al docente.

No cerrar las ventanas y de esta manera mantener la ventilación del aula.

Se deberá evitar salir del aula, a menos que se requiera ir a los servicios higiénicos, sea el turno de limpiar, o cuando finalice la clase.

Para ingresar, permanecer y hacer uso de los espacios, mobiliario, equipamiento y material de educación, sea de laboratorios, talleres o laboratorios de computación según la clase prevista, el estudiante deberá instruirse previamente sobre los protocolos de uso pertinente de cada lugar.

¿Se puede comer y/o beber líquido dentro del campus?

En caso se necesite consumir algún líquido o alimento, deberá hacerse, excepcionalmente, en lugar autorizado para ese fin. Dentro del campus estarán señalizados estos espacios.

¿Se colocarán máquinas expendedoras de comida y/o bebida?

Sí, dentro de campus se colocarán máquinas expendedoras de alimentos y/o bebidas.

¿Se pueden realizar eventos o actividades extracurriculares en el campus UARM?

Por el momento, se les dará prioridad a las sesiones de las clases híbridas. Las actividades y/o eventos extracurriculares serán evaluados para ser autorizados o no según el aforo y medidas sanitarias permitidas en el campus.

¿Me puedo reunir con mis compañeros para estudiar fuera de mi horario de clases o para estar con mis amigos?

Se les recomienda a los estudiantes y docentes retirarse del campus luego del término de sus clases. Si es necesario realizar alguna coordinación académica, se habilitará la terraza de la casa Vizcardo y Guzmán.

¿Cómo funcionará el servicio de Biblioteca?

La biblioteca seguirá funcionando de manera virtual. Por el momento no estará habilitado el servicio de atención presencial dentro del campus salvo aquellas que se coordinen con anticipación.

¿Cómo se llevarán a cabo las sesiones de Tutorías?

Las tutorías del primer semestre serán híbridas. Las tutorías de los demás semestres se mantendrán virtuales.

¿Qué servicios y/o actividades volverán a estar presentes en el campus?

En el campus UARM estarán disponibles para docentes y alumnos las aulas destinadas para las clases presenciales, los servicios higiénicos y el servicio del Tópico y algunas otras zonas debidamente señalizadas (Terraza de la casa Vizcardo y Guzmán).

El resto de los servicios (mesa de partes, vicerrectorado, secretaria de facultades, secretaria académica, registros académicos, pastoral, SAPP, servicio social, tutorías) seguirán funcionando de forma virtual.

¿El Centro de Idiomas, la Escuela de Posgrado y Formación Continua funcionarán de forma presencial?

Por el momento, el Centro de Idiomas, la Escuela de Posgrado y Formación Continua seguirán funcionando de forma virtual.

¿Se podrá solicitar reuniones / citas presenciales con decanos, jefes de carreras, docentes y/o personal administrativo?

Por el momento, la comunicación con los decanatos, jefaturas de carrera y personal administrativo (finanzas, secretaria académica, registros académicos, mesa de partes, etc.) seguirá siendo de forma virtual.

¿Qué debo hacer si presento síntomas de la COVID- 19 dentro del campus UARM?

En caso de presentar síntomas de COVID-19 al interior de las dependencias de la UARM, informar al docente y dirigirse de manera inmediata al área del Tópico o retirarse del campus y avisar posteriormente al número 950 016 452 (del “Tópico”).

¿Qué debo hacer si alguno de mis compañeros/as presenta síntomas de la COVID – 19 y ha estado en el aula con el grupo?

Se debe aislar a todos los miembros de la comunidad educativa con quien estuvo en contacto estrecho (en contacto directo), en coordinación con el personal sanitario, desde la fecha de inicio de los síntomas y culminará según las indicaciones del médico tratante según corresponda.

¿Se cuenta con un personal de salud permanente en el campus durante el desarrollo de las clases híbridas?

El personal de salud permanente durante las clases de los cursos híbridos corresponde al del “Tópico” (en el campus o al número 950 016 452).

Muchas familias de estudiantes, docentes y personal de la UARM se han visto afectadas por la COVID-19. Por esta razón, es muy importante la colaboración de toda la comunidad en su conjunto para la prevención.

Las restricciones en este momento de retorno a clases presenciales son necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y se modificarán oportunamente de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria.