Colecciones

Está conformada por una colección impresa en constante crecimiento, que en la actualidad posee aproximadamente 79,000 volúmenes de libros procesados. Cubre las áreas del Departamento de Humanidades y de las Carreras Profesionales de la Universidad. Además, contiene 170 tesis, 13 trabajos de suficiencia profesional, 1,776 trabajos académicos, 41 trabajos de investigación, 600 títulos de revistas, 3,500 volúmenes en folletería, 3,000 audiovisuales y 149 mapas.

Desde el 2016, por el Convenio del Grupo de Bibliotecas AUSJAL, suscribimos las bases de datos EBSCO y E-Libro.

La Biblioteca administra, además, varias colecciones particulares. Una de ella es la colección del historiador P. Rubén Vargas Ugarte, SJ (1886-1975), compuesta por 28 manuscritos y más de 500 impresos coloniales y libros de los siglos XIX y XX. La temática eclesial, jesuítica e histórica, peruana y latinoamericana, hacen de ella un invalorable tesoro documental.

La segunda colección que la Biblioteca regenta es la Colección Blas Valera, SJ, que fuera organizada por el P. Manuel Marzal Fuentes, SJ. Esta posee alrededor de 4000 volúmenes, dedicados a áreas tales como la antropología social y cultural, la antropología indigenista latinoamericana, la antropología española, la religión, la historia de la Iglesia y la historia iberoamericana.

La tercera es la que perteneció al P. Felipe MacGregor, SJ. Entre libros y revistas dedicados en especial a los temas de la paz, el desarme, los conflictos sociales y la guerra, esta colección posee un aproximado de 2000 volúmenes, a los que habría que agregar una gran cantidad de folletos y separatas. Esta colección se encuentra en proceso de organización y catalogación.

Colección Vargas Ugarte

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, como ya es de conocimiento público, es una institución académica fundada por la Compañía de Jesús en el año 2004 sobre los cimientos de la Escuela de Filosofía, Letras y Humanidades que llevaba el mismo nombre del misionero jesuita, uno de los fundadores de las reducciones del Paraguay en el siglo XVII.

Desde entonces, la universidad jesuita del Perú se ha ido ubicando en el escenario nacional como un reconocido centro de formación y de reflexión sobre las distintas y complejas realidades que constituyen nuestro país y el mundo de hoy. Fiel a la tradición de la pedagogía ignaciana, propicia entre sus alumnos un diálogo crítico con su propio pasado.

Por esto último, la UARM se preocupa por mantener su material bibliográfico y de hemeroteca constantemente renovados especialmente, en las áreas de Humanidades, Filosofía, Educación y Ciencias Sociales) y, de igual manera, colabora con la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús, en el rescate de su patrimonio bibliográfico y documental.

Parte de esta labor conjunta, ve la luz en la publicación del presente catálogo de los manuscritos de la Colección Vargas Ugarte, actualmente bajo custodia de la biblioteca de la Universidad Ruiz de Montoya.

Descargar catálogo

Requisitos para el uso de colección:

Descargar directiva de uso

Martes y Jueves de 14:00 a 18:00 hs.
Tef. 7195990 – 203