11 octubre, 2018

Dirección de Investigación presenta trabajo de Observatorios y del Instituto de Ética y Desarrollo

La Dirección de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentó los estudios que vienen realizando los observatorios de la Escuela de Periodismo, la Escuela de Derecho y el Instituto de Ética y Desarrollo (IED), en los que participan docentes y estudiantes en un trabajo conjunto que busca desarrollar el sentido crítico, promover la vigilancia ciudadana, formular propuestas de solución para temas álgidos en la sociedad y aportar al desarrollo de políticas públicas. La Dra. Birgit Weiler destacó que en estas plataformas los estudiantes potencian sus habilidades para la investigación y desarrollan trabajos académicos de gran rigurosidad, orientados a lograr un impacto social.

El Observatorio Universitario de Medios de la Escuela de Periodismo presentó su reciente investigación sobre el tratamiento periodístico de las noticias relacionadas a la corrupción. En sus hallazgos se evidencia que la cobertura está centrada en dar cuenta sobre los casos de corrupción, los procesos judiciales, pero no se da el siguiente paso: discusión y reflexión sobre los casos. Así lo explicó Paul Maquet, coordinador. En los años anteriores, el monitoreo de medios estuvo referido a las elecciones presidenciales 2016 y la violencia y roles de género en la televisión peruana.

El equipo de la Plataforma Anticorrupción del Instituto de Ética y Desarrollo presentó el círculo de la corrupción en los gobiernos regionales, el cual inicia en la campaña electoral, en la que empresarios y proveedores del Estado financian a los candidatos para que el ganador les retribuya en trabajo u obras. José Carlos Rojas indicó que, según los hallazgos, la corrupción llega hasta la capital y opera en algunos ministerios que dan el visto bueno a las obras en las regiones o asignan los presupuestos para las obras públicas.

El Observatorio de la Justicia de la Escuela de Derecho compartió su informe sobre la situación de las comisarias en el Perú. Analí Briceño, coordinadora de la Clínica Jurídica Pedro Arrupe, SJ, explicó que se analizaron los resultados de los Censos de las Comisarías del INEI realizados en el periodo 2012 hasta el 2017. Si bien se incrementó el número de efectivos policiales, también aumentó el número de denuncias. Perú cuenta con un efectivo cada 673 habitantes, cifra que representa una mejora significativa, pero aún nos encontramos lejos del ratio aconsejado por la ONU (un efectivo por cada 300 habitantes). La presentación de los informes se realizó en el marco de la I Semana de Investigación Ruiz.