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Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (agosto de 2023 – abril de 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

Los estudios en la modalidad a distancia son autorregulados por los mismos estudiantes acompañados cercanamente por los docentes en el rol de acompañantes y guías, retroalimentando permanentemente a cada estudiante en función de las actividades académicas. Las mismas que articulan el trabajo teórico y práctico, triangulando así, la experiencia y trayectoria de cada estudiante, los aportes de las distintas fuentes teóricas y los contextos en que se ubican los distintos actores. De esta manera, apoyándose en el análisis y la interpretación de realidades y situaciones, las y los participantes estarán en mejores condiciones para construir/deconstruir su pensamiento y revisar sus propias prácticas e intervenciones. Así mismo, podrán nutrir sus experiencias con otras que emerjan de los diálogos participativos entre estudiantes, autores, y diversos actores que operan en el mundo de las infancias, incluidos las mismas niñas, niños y adolescentes desde sus respectivos contextos y a través de diversos medios.

El diplomado pretende potenciar el trabajo autónomo y colaborativo a la vez, por ello propiciará el trabajo grupal, los espacios de debate e intercambio y la producción colectiva empleando los distintos recursos que ofrece la plataforma virtual. Así mismo, interesa que cada participante durante el diplomado vincule su labor cotidiana y se apropie de las técnicas, rutas y estrategias metodológicas que se ofrezcan para que sean aplicables a sus propios entornos.

En ese sentido cada curso modular convoca y motiva a las y los participantes a la producción de trabajos que le permita consolidar su proceso de aprendizaje. Será recomendable que todos estos trabajos se encaminen a analizar, profundizar, revisar o reinventar intervenciones dirigidas a las infancias de su mayor interés en contextos reales, de tal forma que al finalizar todos los cursos pueda graduarse con un producto acumulado a lo largo de todo el ciclo bajo la forma de un ensayo, artículo o propuesta que consolide su paso por el diplomado.

Sumillas de los cursos

  • Paradigmas de la Infancia

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del diplomado que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito conocer y analizar el pensamiento social en torno a las infancias, en sus supuestos teóricos y en sus proyecciones en el quehacer en el tejido social, cultural, económico y político, en ese sentido, ofrece un punto de confluencia de los aportes y los desafíos de las ciencias sociales en lo que a su andamiaje teórico y conceptual como de aplicación práctica se refiere. Sus principales contenidos son: historia de las representaciones que han marcado y expresan el imaginario social dominante y las corrientes culturales en torno a las infancias. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante, analice la situación de las infancias en contraste con los diversos paradigmas predominantes que subyacen a las intervenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes desde su experticia profesional.

  • Participación Protagónica de la Niñez y Adolescencia

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del diplomado que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito conocer y profundizar en el rol de las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales y políticos con capacidad transformadora en tanto derecho humano y bajo un nuevo paradigma que trasciende el de la protección integral instituida por la Convención sobre los Derechos del Niño. Los principales contenidos son, el protagonismo como episteme, la historia de los movimientos sociales de infancia, su trayectoria y su posición dentro del tejido social, así como sus aportes a las nuevas representaciones sociales, al cambio en las relaciones inter generacionales y al desarrollo social y político del país. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante distinga las dimensiones ética, social y política de la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes y su importancia para la ciudadanía nacional desde su ejercicio profesional.

  • Políticas sociales dirigidas a las infancias

    Curso teórico de implicancias prácticas y obligatorio del plan de estudios del diplomado que se desarrolla en la modalidad virtual. Persigue como propósito examinar algunas políticas sociales de relevancia dirigidas a la infancia desde la perspectiva interseccional. Los principales contenidos del curso son: la interseccionalidad como perspectiva e instrumento de análisis en sus aspectos teóricos y metodológicos; y elementos clave para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas en materia de infancia desde la Interseccionalidad como eje fundamental. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante aborde críticamente la respuesta del Estado y genere propuestas en relación a aquellas situaciones que precarizan la vida de las niñas, niños y adolescentes, como son: las violencias, los procesos migratorios, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, entre otros, de acuerdo a sus intereses y experticias profesionales.

  • Seminario de Infancia 1: Sistemas de protección y atención integral de niñez y adolescencia

    Curso teórico de implicancias prácticas y obligatorio del plan de estudios del diplomado que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito comprender y aplicar el enfoque sistémico en el análisis de los sistemas de protección y atención integral de la niñez y adolescencia en los niveles nacional, regional y local. Entre sus principales contenidos, se abordará la teoría y antecedentes históricos en materia de sistemas de protección y atención integral con énfasis en la niñez y adolescencia; y experiencias relacionadas a la construcción de sistemas intra e intersectoriales de protección y atención integral a las infancias con diversas metodologías y alcances. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Como resultado del aprendizaje se espera que el estudiante se ejercite en el análisis sistémico de las intervenciones y genere propuestas en torno a sus nudos críticos; reconozca y valore las sinergias entre organizaciones de diversos niveles de carácter público y privado, sus formas de organización y los mecanismos que emplean para la generación y desarrollo de políticas públicas que favorezcan a la niñez y adolescencia en sus distintos contextos, y partiendo de sus principales campos de interés.

  • Infancias y acceso a la justicia

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del diplomado que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito comprender la relación de las infancias con el sistema de justicia, y en particular aquella denominada infancia infractora, su abordaje y tratamiento en diversas instancias del sistema. Los contenidos principales del curso son: conceptualización de los derechos del niño y del adolescente, sus antecedentes, las implicaciones políticas, sociales y jurídicas de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes, así como las principales normativas nacionales, principios e instituciones jurídicas que consagran los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú con énfasis en las que abordan a las infancias en conflicto con la ley penal, las diversas formas en que han sido atendidas, así como las estrategias de intervención bajo enfoques de tendencia mundial como la Justicia Juvenil Restaurativa, sus alcances y desafíos en el caso peruano y en contextos de altos índices de violencia intrafamiliar, institucional y delincuencial. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Como resultado del aprendizaje se espera que el estudiante valore críticamente y genere propuestas en torno a las diversas intervenciones dirigidas a infancia infractora en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, legislación nacional, y políticas en curso, poniendo en revisión sus propios imaginarios y visiones de esta población.

  • Infancias indígenas y buen vivir

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del diplomado que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito reconocer y valorar la situación de las infancias procedentes de los pueblos originarios. Los contenidos principales que se desarrollarán son: pueblos originarios, cultura e interculturalidad; maneras en que se concibe a la niñez y adolescencia bajo las cosmovisiones de algunos pueblos originarios, constitución familiar y formas de crianza; sistemas propios de protección y cuidado desde otras epistemes; y Buen Vivir, Sumaq Kawsay o Sumak Qamaña como proyecto de vida sostenido en las relaciones entre seres humanos y no humanos bajo otros horizontes de sentido no hegemónicos. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Como resultado del aprendizaje se espera que los estudiantes logren una aproximación amplia a diversos conceptos y prácticas acunadas bajo otras cosmovisiones y culturas para el cuidado y la protección de las niñas, niños y adolescentes procedentes de pueblos originarios, recuperando y evaluando sus propias experiencias personales y profesionales.

  • Seminario de Infancia 2: Inversión en la infancia

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del diplomado que se desarrolla en la modalidad virtual. El propósito del curso es comprender la relación entre lo económico y lo social en las políticas sociales y en particular en aquellas dirigidas a las infancias. Los principales contenidos serán: enfoques y conceptos que enmarcan las políticas sociales de las últimas décadas; el sistema de inversión pública en el Perú; el sistema presupuestal en el marco de la modernización del Estado peruano; y efectividad e impacto de las políticas sociales en la vida de las niñas, niños y adolescentes. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Como resultado del aprendizaje se espera que el estudiante sea capaz de conocer cómo funciona la ruta del presupuesto público dirigido a las infancias en un contexto de tensiones entre el desarrollo social y el desarrollo económico. A partir de ello, le será posible entender los procesos de formulación del presupuesto público en materia social y en particular en aquellos programas presupuestales que tienen a las familias y a las infancias como principales destinatarios, colocando el énfasis en aquellas políticas de su mayor conocimiento.

  • Taller de metodologías de investigación con las infancias

    Curso teórico y práctico del plan de estudios del diplomado que se desarrolla en la modalidad virtual. El propósito del curso es proporcionar marcos teóricos y recursos metodológicos para la investigación con niñas, niños y adolescentes. Los principales contenidos son: bases epistemológicas para la investigación participativa; co investigación y co labor con niñas, niños y adolescentes; técnicas e instrumentos de investigación con niñas, niños y adolescentes; y evaluación e impacto de las investigaciones con las infancias en su desarrollo integral. El curso implica 48 horas académicas a lo largo de siete semanas. Como resultado del aprendizaje se espera que el estudiante se apropie de las de bases teóricas, metodológicas e instrumentales que sean pertinentes para su propio ejercicio profesional bajo el paradigma del protagonismo de las infancias.

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