Nivel
Posgrado
Tipo
Diplomado
Modalidad y duración
A distancia, ciclo único (8 meses)
Número de créditos
Inicio de clases
21 de agosto de 2023
Inversión económica
S/ 4,500.00
Ver modalidades de pago
Coordinadora
Informes
Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.
El Diplomado se propone que los estudiantes reflexionen en torno a la Infancia como un fenómeno social comprendido en su devenir histórico y social y sean capaces de articular una respuesta adecuada y coherente en términos de políticas, programas y/o proyectos dirigidos a asegurar su incorporación en la sociedad como sujetos sociales y políticos de derechos y los beneficios que demandan para su desarrollo y bienestar.
El diplomado está dirigido a profesionales y graduados mínimamente en bachillerato en las especialidades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y otras, de todo el país y de otros países, cuya labor se orienta a la niñez y adolescencia desde el sector público o privado.
Al concluir el diplomado en Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia, los egresados habrán alcanzado las siguientes competencias y capacidades:
Competencias | Capacidades |
1. Conoce y comprende la teoría en torno a la infancia como categoría sociológica y su relación con los marcos de derechos de las niñas, niños y adolescentes y enfoques del desarrollo de donde deriva la gestión y las políticas públicas orientadas a este sector poblacional. | 1.1. Conoce los principales conceptos y corrientes de las ciencias sociales en torno a la categoría infancia. |
1.2. Establece la relación entre los distintos enfoques del desarrollo que subyacen a las políticas públicas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes: desarrollo humano, derechos, género, interculturalidad y etapas de vida. | |
2. Construye interpretaciones y valoraciones respecto a la infancia en diferentes condiciones de vulneración articulando recursos académicos y sociales de diversas fuentes, de tal forma que aporten a la construcción de un nuevo paradigma que valore la infancia como sujeto social de derechos considerando sus perspectivas e intereses. | 2.1. Analiza la situación de infancia en contraste con los diversos paradigmas predominantes de infancia que subyacen a las intervenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes |
2.2. Valora críticamente las diversas intervenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, legislación nacional, y políticas en curso. | |
2.3. Reconoce la niñez y adolescencia como un sector de interés público y de prioridad para la humanidad y las sociedades. | |
3. Elabora propuestas de políticas, programas, estudios y/o proyectos sociales bajo una nueva visión del infante, niño y adolescente como sujeto social de derechos, considerando el rol del estado y de la sociedad civil. | 3.1. Articula las dimensiones, social, ética y política para el abordaje de la situación de la infancia. |
3.2. Elabora estrategias para la promoción de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos de su desarrollo. | |
3.3. Diseña propuestas para abordar cambios en políticas, programas, estudios y/o proyectos con infancia dirigidos a modificar situaciones que vulneran sus derechos. |
Al término del programa y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), podrán optar por el “Diplomado en Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia”, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.
Dra. Rossana María Mendoza Zapata
Correo electrónico: rossana.mendoza@uarm.pe