Posgrado

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

21 de agosto de 2023

Inversión económica

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

El Diplomado se propone que los estudiantes reflexionen en torno a la Infancia como un fenómeno social comprendido en su devenir histórico y social y sean capaces de articular una respuesta adecuada y coherente en términos de políticas, programas y/o proyectos dirigidos a asegurar su incorporación en la sociedad como sujetos sociales y políticos de derechos y los beneficios que demandan para su desarrollo y bienestar.

Objetivos específicos

• Estudiar y comprender los diferentes paradigmas de infancia en la historia que subyacen a las intervenciones en niñez y adolescencia, sus características y manifestaciones.
  • Conocer el marco legal y las políticas en materia de infancia a nivel internacional y nacional a partir de la Convención Sobre los Derechos del Niño.
  • Introducir a los participantes en el estudio sistemático y comprometido de la infancia, desde la perspectiva social, ética y política.
  • Analizar los modelos de gestión pública y esquemas de intervención realizadas por el Estado en materia de infancia en los últimos años en respuesta a la situación de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.
  • Dotar a los participantes de herramientas teóricas y metodológicas en la formulación de políticas públicas, programas, proyectos y/o investigaciones orientadas a la niñez y adolescencia.
  • Comprender la importancia de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad y en particular, en las intervenciones dirigidas a ellos y ellas.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales y graduados mínimamente en bachillerato en las especialidades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y otras, de todo el país y de otros países, cuya labor se orienta a la niñez y adolescencia desde el sector público o privado.

Perfil de salida

Al concluir el diplomado en Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia, los egresados habrán alcanzado las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1. Conoce y comprende la teoría en torno a la infancia como categoría sociológica y su relación con los marcos de derechos de las niñas, niños y adolescentes y enfoques del desarrollo de donde deriva la gestión y las políticas públicas orientadas a este sector poblacional. 1.1. Conoce los principales conceptos y corrientes de las ciencias sociales en torno a la categoría infancia.
1.2. Establece la relación entre los distintos enfoques del desarrollo que subyacen a las políticas públicas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes: desarrollo humano, derechos, género, interculturalidad y etapas de vida.
2. Construye interpretaciones y valoraciones respecto a la infancia en diferentes condiciones de vulneración articulando recursos académicos y sociales de diversas fuentes, de tal forma que aporten a la construcción de un nuevo paradigma que valore la infancia como sujeto social de derechos considerando sus perspectivas e intereses. 2.1. Analiza la situación de infancia en contraste con los diversos paradigmas predominantes de infancia que subyacen a las intervenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes
2.2. Valora críticamente las diversas intervenciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, legislación nacional, y políticas en curso.
2.3. Reconoce la niñez y adolescencia como un sector de interés público y de prioridad para la humanidad y las sociedades.
3. Elabora propuestas de políticas, programas, estudios y/o proyectos sociales bajo una nueva visión del infante, niño y adolescente como sujeto social de derechos, considerando el rol del estado y de la sociedad civil. 3.1. Articula las dimensiones, social, ética y política para el abordaje de la situación de la infancia.
3.2. Elabora estrategias para la promoción de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos de su desarrollo.
3.3. Diseña propuestas para abordar cambios en políticas, programas, estudios y/o proyectos con infancia dirigidos a modificar situaciones que vulneran sus derechos.

Acreditación y certificación

Al término del programa y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), podrán optar por el “Diplomado en Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia”, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinador

Dra. Rossana María Mendoza Zapata