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Malla curricular

La malla curricular está organizada de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.

Duración

El Diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (abril – noviembre, 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

Los estudios en la modalidad a distancia son autorregulados por los mismos estudiantes acompañados cercanamente por los docentes en el rol de orientadores, retroalimentando de acuerdo con las actividades académicas.

La metodología de estudio en esta modalidad se basa en la interacción profesor-estudiante y entre los estudiantes, la atención personalizada, el acompañamiento tutorial y la promoción del trabajo grupal colaborativo. De esta manera, apoyándose en el análisis y la interpretación de realidades y situaciones, las y los participantes estarán en mejores condiciones para construir y deconstruir su pensamiento y revisar sus propias prácticas y concepciones.

Para facilitar el estudio autónomo, la universidad brinda materiales de estudio para cada uno de los cursos, siguiendo un modelo pedagógico propio, a cargo de un equipo interdisciplinar: especialistas temáticos, pedagogos, diseñadores y desarrolladores multimedia. En ese sentido, cada curso modular convoca y motiva a las y los participantes a la producción de trabajos que le permita consolidar su proceso de aprendizaje.

Sumillas de los cursos

  • Interculturalidad: Pueblos Indígenas, Gobernabilidad y Democracia

    Curso teórico y obligatorio que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito proveer el marco teórico y los referentes fácticos para comprender el fenómeno de la interculturalidad y sus implicancias en los modos posibles de organizar la convivencia colectiva, atendiendo en particular a la gobernabilidad, la democracia y los pueblos indígenas amazónicos. Sus principales contenidos son: la modernización, globalización y multiculturalidad; las expresiones teóricas del fenómeno de la interculturalidad; los alcances del debate sobre gobernanza y democracia desde una perspectiva intercultural. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca las condiciones históricas que han conducido a instalar la interculturalidad como un tema clave de la agenda política contemporánea, así como los aspectos teóricos que orientan su discusión, y los lineamientos de política intercultural que consideran la gobernabilidad y la democracia en las políticas existentes.

  • Diversidad cultural y lingüística en la Amazonía

    Curso teórico y obligatorio que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito analizar los enfoques y conocimientos actuales sobre los pueblos indígenas amazónicos y su diversidad lingüística; así como, las diferentes perspectivas sobre la ecología, economía, organización social, política y cosmovisión de los diversos grupos de la Amazonía Peruana y su vinculación con la sociedad nacional. Sus principales contenidos abordan desde cómo entender la diversidad cultural y la auto identificación étnica en el Perú, la diversidad lingüística y los derechos asociados a las lenguas originarias, hasta la gestión de la diversidad cultural en relación con la conflictividad social y la aspiración de una sociedad peruana pacífica e intercultural. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante analice bajo una perspectiva intercultural y de derechos, el contexto actual de los pueblos indígenas amazónicos, desde su rol técnico profesional.

  • Estado y Pueblos Indígenas: Participación política, cambios y continuidades

    Curso teórico que se lleva a cabo en la modalidad virtual. Tiene como propósito comprender los procesos que han configurado la imagen de los pueblos indígenas como salvajes opuestos al "progreso" y han marcado las continuidades y las transformaciones en las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado. Desarrolla contenidos sobre los acontecimientos que caracterizan la relación entre el Estado y los pueblos indígenas; el panorama de las organizaciones indígenas amazónicas y sus esfuerzos por construir un movimiento indígena; y la defensa de sus territorios a través de estrategias como los procesos de autogobierno y autonomía. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante analice y argumente críticamente la relación histórica entre el Estado y los Pueblos Indígenas Amazónicos y sus expresiones en la realidad actual de estos pueblos.

  • Territorios indígenas y gobernanza territorial en la Amazonía

    Curso teórico que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito analizar la dimensión territorial como eje central de los derechos de los pueblos indígenas que hacen posible sus derechos individuales y colectivos. Sus contenidos se relacionan a la identificación de las realidades históricas, culturales y geográficas, principalmente amazónicas, el derecho consuetudinario, el proceso administrativo de titulación comunal y el ordenamiento jurídico nacional e internacional que protegen e impulsan su propio desarrollo. Así también, se desarrolla el análisis de la gobernanza territorial indígena, como el modo en que los pueblos se identifican con un territorio desde sus autonomías y autogobiernos en los asuntos internos, jurisdicciones propias y en articulación de la gestión del territorio con instancias locales y regionales. Como resultado se espera que el estudiante analice y reflexione desde una perspectiva crítica, las políticas públicas, los impactos positivos y negativos de las normas y la gestión del territorio, rumbo a la gobernanza territorial con aporte de los pueblos indígenas en la Amazonía.

  • Cambio climático, Amazonía y Pueblos Indígenas

    Curso teórico que se desarrolla en modalidad virtual. Tiene como propósito abordar los fundamentos ecológicos e históricos imprescindibles para entender las relaciones entre clima y biodiversidad, en el contexto de un trastorno climático global. Se discuten las principales dimensiones y las causas subyacentes de la crisis global y sus impactos en la Amazonía y los pueblos indígenas. Explicaremos la amenaza inminente que se cierne sobre la Amazonía y cómo los acontecimientos interpelan a la civilización contemporánea. Exploraremos soluciones a la crisis climática desde las cosmovisiones indígenas, para evitar peores consecuencias de la misma y garantizar la supervivencia cultural y el bienestar de los pueblos indígenas. Como resultados de aprendizaje se espera que el estudiante reconozca y valore las iniciativas de los pueblos indígenas para enfrentar los efectos del cambio climático y promueva su incorporación en las políticas que se implementan desde el Estado.

  • Conflictos sociales interculturales: Fundamentos, procesos y metodologías

    Curso teórico que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito desarrollar el análisis y gestión de los conflictos sociales desde los enfoques de la interculturalidad y la transformación de conflictos. Se abordarán los fundamentos de análisis para entender la conflictividad actual en torno a la gestión de los recursos naturales y del territorio, los procesos de consulta previa y los proyectos extractivos. Asimismo, se explorarán las diferentes opciones de procesos y metodologías para desarrollar nuevos entendimientos, relacionamientos y compromisos entre los actores, especialmente en contextos de conflictos de cosmovisión. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante aplique desde su rol profesional, las metodologías de análisis de conflictos y los procesos de gestión de conflictos desde un enfoque transformador y contributivo a una cultura de paz.

  • Proyectos de desarrollo en la Amazonía

    Curso teórico que se desarrolla en modalidad virtual. Tiempo como propósito fortalecer la aplicación y análisis del enfoque intercultural en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo en la Amazonía. Comprende la descripción de la diversidad cultural y lingüística de la Amazonía peruana, la revisión de conceptos clave sobre interculturalidad y enfoque intercultural, la comprensión del ciclo de proyectos de desarrollo y la discusión de sus momentos clave. Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante realice el diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación de un proyecto con enfoque intercultural a partir de los conceptos claves sobre interculturalidad.

  • Gestión pública con enfoque intercultural

    Curso teórico que se lleva a cabo en la modalidad virtual. Tiene como propósito conocer y comprender los alcances, límites y desafíos de la gestión pública del Estado peruano para la incorporación del enfoque intercultural, a partir del análisis crítico de las políticas públicas, instrumentos técnicos y normativos, servicios públicos y experiencias de gestión pública. Sus principales contenidos son: los marcos institucionales para la formulación e implementación de políticas públicas sobre pueblos indígenas, la articulación territorial, interinstitucional e intergubernamental para la aplicación de los derechos indígenas y los aprendizajes sobre la implementación del enfoque intercultural en las intervenciones del Estado. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante genere propuestas con enfoque intercultural para optimizar los servicios que se brindan a los pueblos indígenas.

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