Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

La malla curricular está organizada de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte bajo la modalidad semipresencial. El espacio principal de estudio es el Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta de Microsoft Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.

Duración

El Diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (enero – agosto, 2023) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

Los cursos se organizan en módulos, estos tendrán una duración de 7 semanas. En cada uno de los cursos, el proceso de aprendizaje se orientará a la elaboración de propuestas o productos a ser socializados en los talleres presenciales.

La modalidad semipresencial ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos de distintas formas: a través del acceso a diversos materiales de estudio o lecturas, del intercambio entre los docentes y los participantes, la asesoría personalizada, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes disciplinas y regiones, así como las distintas formas de estudiar o desarrollar los contenidos propuestos.

Estructura de las clases

El diplomado se estructura en un ciclo único de ocho meses de estudio. Las sesiones o clases se presentan semanalmente. Cada sesión semanal plantea la lectura de materiales de estudio seleccionados y/o elaborados por los docentes y textos de lectura obligatoria. Además, se propone bibliografía complementaria para profundizar en el estudio. Se promueve la interacción y el trabajo colaborativo. Los participantes desarrollan actividades de aplicación de sus aprendizajes en la generación de propuestas y proyectos para transformar su práctica laboral.

Evaluación

La evaluación considera el nivel de participación e intercambio y el desarrollo de ensayos y trabajos de aplicación.

Sumillas de los cursos

  • Interculturalidad: Pueblos Indígenas, Gobernabilidad y Democracia

    El curso plantea la interculturalidad como una propuesta dialógica que implica una propuesta ciudadana y democrática de igualdad cultural, la otra cara de la igualdad socioeconómica. Se brindará el marco conceptual de la interculturalidad como una vía para la deconstrucción de un orden socioeconómico, político, cultural injusto y desigual, convirtiéndose en una herramienta que contribuye a la emancipación de los pueblos indígenas. Se analizará, la interculturalidad como un enfoque que promueve un proyecto político que respeta la diferencia y lucha contra la pobreza como dos componentes de las políticas de Estado para contribuir a la riqueza y la pluralidad cultural del país.

  • Diversidad Cultural y Lingüística en la Amazonía

    Desde una mirada intercultural y ecológica, el curso analizará los enfoques y los conocimientos actuales sobre los pueblos amazónicos, su diversidad y procesos de transformación cultural dentro del marco del proceso de globalización. Se presentarán las diferentes perspectivas sobre la ecología, economía, organización social, política y cosmovisión de los diversos grupos de la Amazonía Peruana y las características de su compleja relación con el Estado y la sociedad nacional.

  • Conflictos Sociales Interculturales: Fundamentos, Procesos y Metodologías

    En este curso se profundizarán las capacidades de análisis y gestión de los conflictos sociales desde los enfoques de la interculturalidad y la transformación de conflictos. Se abordarán los fundamentos de análisis para entender la conflictividad actual en torno a la gestión de los recursos naturales y del territorio, los procesos de consulta previa y el desarrollo de los proyectos extractivos. Así mismo, se explorarán las diferentes opciones de procesos y metodologías para desarrollar nuevos entendimientos, relacionamiento y compromisos entre los actores, especialmente en contextos de conflictos de cosmovisión.

  • Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas: Normatividad y Políticas Públicas

    El curso brinda un panorama de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. Se busca comprender la importancia de las normas de derechos humanos y la normatividad nacional e internacional que regula los derechos de los pueblos indígenas. Se discutirá temáticas relacionadas con la construcción, situaciones y condiciones de derechos humanos de pueblos indígenas y se abordarán experiencias nacionales e internacionales donde se han aplicado políticas que buscan desarrollar derechos de los pueblos indígenas: análisis de los procesos de diseño, implementación y evaluación de estas políticas, sus logros, limitaciones y desafíos que se presenta para el caso de la Amazonía peruana en el proceso de descentralización.

  • Proyectos de Desarrollo en la Amazonía

    El curso está orientado a establecer consensos sobre un conjunto de criterios y pautas relacionadas con el diseño y sustentación de proyectos de desarrollo en temas amazónicos aplicado a diferentes disciplinas académicas. El curso comprende el estudio práctico y analítico del ciclo y los diferentes componentes que se deben tener en cuenta para formular proyectos que contribuyan al desarrollo de la región amazónica y que respondan a las exigencias técnicas de la cooperación internacional.

  • Territorios Indígenas y Gobernanza Territorial en la Amazonía

    Se analizará el territorio como un derecho primordial de los pueblos indígenas que hace posible los demás derechos individuales y colectivos. Se identificará las realidades culturales y los ordenamientos jurídicos que han significado grandes pérdidas para estos pueblos. Asimismo, se estudiará la titularidad jurídica de los territorios como una condición para construir una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas.

    También se analizará la gobernanza territorial como el modo en que los pueblos se identifican con un territorio desde sus autonomías y autogobierno en los asuntos internos, jurisdicciones propias y su articulación con las instancias locales y regionales.

  • Estado y Pueblos Indígenas: Participación Política, Cambios y Continuidades

    El curso brinda una comprensión del proceso sociocultural político y económico que ha configurado la imagen de los pueblos indígenas como “salvajes” opuestos al "progreso" y que ha marcado las continuidades y las transformaciones en las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad occidental, estableciendo sus impactos en la vida de estos pueblos. Asimismo, se analizará el panorama de las organizaciones indígenas amazónicas, su proceso de formación y desarrollo, su participación política y los esfuerzos por construir un movimiento social indígena, teniendo como marco los contextos políticos predominantes durante este proceso.

  • Gestión Pública con Enfoque Intercultural

    El curso propone conocer y comprender los procesos de gestión pública del desarrollo desde una perspectiva intercultural, a partir del reconocimiento de los principales enfoques de desarrollo y diversas experiencias de gestión pública en los espacios locales y regionales. Así mismo, se brinda conceptos, herramientas y criterios para comprender cómo a partir de una gestión pública con enfoque intercultural se pueden construir o potenciar procesos de participación ciudadana, políticas públicas, planificación del desarrollo territorial, etc., donde los pueblos indígenas amazónicos tienen una presencia y participación activa.