Quiero màs
informaciòn

Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses).

Número de créditos

Inicio de clases

8 de abril de 2024

Coordinadora académica

Coordinadora pedagógica

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

El Diplomado se propone introducir y orientar a los participantes en la reflexión teológica; es decir, se orienta a hacer pensar la fe, pero desde el contacto con el mundo y sus desafíos. Así, la reflexión académica sobre la fe emerge de la praxis, lo que supone acoger el mundo en su complejidad y con sus exigencias, interpretar, lo que se vive desde la contemplación de la vida de Jesús en su realidad; y asumir, ulteriormente, en libertad y autonomía, compromisos al interior de la comunidad que apuesten por la vida, la justicia social, y una ciudadanía equitativa global. Más allá de la dicotomía entre un modelo ascendente (liberal) y otro descendente (dialéctico), es decir de teologías elaboradas desde abajo o desde arriba, nuestra propuesta busca propiciar la elaboración de una narrativa teológica que integre las historias: la de Jesucristo, la de la Iglesia, la del mundo y la propia.

Objetivos específicos

  • Promover la discusión sobre la finalidad de hacer teología y de saberse potencialmente capaz de ser interlocutor en el diálogo y debate en la teología local.
  • Introducir en el discurso teológico básico el enfoque de la pedagogía ignaciana y asociar los vínculos teóricos a la realidad social peruano-latinoamericana.
  • Proporcionar las bases para la reflexión de una teología latinoamericana para la vida que pueda integrar en el análisis de la realidad local, conceptos como discernimiento, justicia social, interculturalidad, espiritualidad, pensamiento crítico, contemplación, entre otros.
  • Desarrollar pensamiento crítico desde el aporte de la teología para aportar en la reflexión de los procesos de transformación de la realidad que exigen problematizar la realidad, a partir de escuchar e interactuar con ella.
  • Comprender y promover el diálogo interdisciplinar de la teología, fundamentalmente con la Filosofía, la Ética y las Ciencias Sociales.
  • Identificar las nuevas voces teológicas que están surgiendo en la actualidad gracias a la renovación de la teología inspirada por la Teología de la Liberación y al diálogo interreligioso e intercultural; entre ellas, las teologías feministas, teologías indígenas, teologías afro, entre otras; y aquellas asociadas a temas como la paz, la justicia, la liberación, la ecología y la bioética.
  • Dotar a los estudiantes de recursos para el diseño de proyecto de vida a partir de los estudios de teología y de cara a los desafíos que tenemos como ciudadanos, a partir de observar y escuchar la realidad, y de la contemplación como experiencia de sentir y acoger el mundo y sus narrativas.

Dirigido a

Catequistas, agentes pastorales involucrados en procesos de acompañamiento, consejeros pastorales laicos, seminaristas y personas consagradas (religiosos y religiosas), profesionales del área de humanidades, profesores; así como, otros profesionales interesados en ampliar sus conocimientos sobre la fe.

Perfil de egreso

Al finalizar el Diplomado en Teología, el egresado poseerá las siguientes competencias y capacidades:

COMPETENCIA CAPACIDAD
1.    Construye interpretaciones consistentes y coherentes sobre el origen de la iglesia y sus fundamentos dogmáticos esenciales, los distintos temas del texto bíblico en sus escritos de carácter histórico, literario y hermenéutico; así como, sobre los núcleos temáticos de la teología latinoamericana, para dar cuenta de la gestación y oficialización institucional de la iglesia, de la composición de la biblia y sus distintos modos de abordarla, y de la identidad eclesial y teológica continental. 1.1. Explica desde una perspectiva panorámica y crítica la historia de la iglesia en sus primeros siglos, desde la gestación de los Evangelios hasta su oficialización institucional; así como sus fundamentos dogmáticos esenciales.
1.2. Explica la composición de la Biblia y los diferentes modos de abordar su estudio a lo largo de la historia.
1.3. Interpreta el texto bíblico en sus distintos temas de carácter histórico, literario y hermenéutico.
1.4. Explica la identidad eclesial y teológica latinoamericana a partir de reconocer los núcleos temáticos de esta teología.
2.    Reflexiona con sustento sobre el fundamento de la fe en Dios y la revelación de Jesucristo, el obrar moral del hombre y de la sociedad a la luz de la vida en Cristo; así como, sobre algunos enfoques clásicos de la teología a la luz de los aportes de las tradiciones de los pueblos originarios; para dar razón de las enseñanzas de Jesús frente a los retos del mundo contemporáneo y de la experiencia de fe en contextos diversos. 2.1. Comprende el fundamento de la fe en Dios y de la revelación de Jesucristo, a partir de confrontar la experiencia de la fe en Jesucristo con la secularización y otros desafíos contemporáneos.
2.2. Explica con sustento el obrar moral del hombre y de la sociedad a la luz de la vida en Cristo fruto de su seguimiento; así como, el rol de la Iglesia católica en el mundo de hoy.
2.3. Analiza algunos enfoques clásicos de la teología espiritual a la luz de los aportes de las tradiciones de los pueblos originarios.
3.    Elabora propuestas o alternativas de intervención con sustento teológico y pastoral para aportar al contexto; a partir de analizar los retos del hombre y la sociedad contemporánea y de reconocer la espiritualidad como un modo de afrontar y gestionar la vida en comunidad.

 

3.1. Identifica los desafíos actuales del hombre contemporáneo que confrontan a la fe cristiana a la luz de la doctrina social de la Iglesia, así como su complejidad.
3.2. Explica la espiritualidad como una dimensión existencial que puede describirse antropológicamente como un modo de afrontar y gestionar la vida en comunidad y que conduce a una existencia más humana.
3.3. Propone respuestas o alternativas propias de intervención desde la perspectiva teológica y pastoral para aportar al contexto y futuro frente a los desafíos actuales más importantes, a través de un diálogo crítico entre fe y cultura con énfasis en la realidad peruana.

 

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas académicas), las y los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Teología, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinador

Dr. Juan Dejo Bendezú, SJ

Coordinadora pedagógica: Mg. Rossana María Zurita Silva

Correo electrónico: rossana.zurita@uarm.pe

Cerrar