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Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas (sesiones asincrónicas) se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) en el Microsoft Teams.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (marzo 2024 – noviembre 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

El Paradigma Pedagógico Ignaciano será el referente metodológico transversal considerado en todos los cursos para propiciar la experiencia de reflexión teológica. Por esta razón, las dinámicas de formación considerarán:

  • Contexto: el contexto amplio de la realidad peruana y latinoamericana, así como la situación de cada uno.
  • Experiencia: la experiencia de formación que promueve actividades con variedad metodológica favorables al cambio, el aprendizaje y la mejora permanente.
  • Reflexión: la reflexión que permite identificar la importancia y el sentido, como un proceso previo a la toma de decisiones.
  • Acción: la acción que impulsa los cambios profundos en las personas, porque son capaces de proyectar opciones nuevas para la mejora.
  • Evaluación: la evaluación será integral y permanente, vinculada a procesos de retroalimentación y análisis metacognitivo de todas y todos los participantes.

A lo largo del Diplomado se propiciará el aprendizaje autorregulado y la reflexión metacognitiva a partir de la retroalimentación que brindan las y los docentes. Además, se buscará potenciar el trabajo autónomo y colaborativo a la vez, los espacios de debate e intercambio, así como, el uso de los distintos recursos que ofrece la plataforma virtual. Las actividades se orientarán al análisis y la interpretación de realidades y situaciones del contexto; así como, a poner en diálogo las experiencias y conocimientos previos de las y los estudiantes con los aportes de las distintas fuentes teóricas y las trayectorias y posiciones de los otros y otras. En ese marco, se motivará a las y los participantes a la producción de trabajos que les permita consolidar su proceso de aprendizaje.

Como parte de cada curso, se contarán con tres (3) videoconferencias y se espera que las y los participantes dediquen seis (6) horas semanales para el estudio independiente, el cual consiste en la revisión de material sugerido, la participación en foros de intercambio, la elaboración de los productos que forman parte de la evaluación del curso, entre otras actividades.

Sumillas de los cursos

  • Historia de la Iglesia. Primeros siglos

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito promover el conocimiento y comprensión de los primeros siglos de la Iglesia católica, desde la gestación de los Evangelios hasta su oficialización institucional en los primeros siglos de la era cristiana; así como, un balance entre la elaboración teorética de la construcción del dogma con la evolución de la praxis de la fe cristiana mediante la descripción de las primeras prácticas espirituales que desembocaron en la vida cenobítica religiosa que llega hasta nuestros días. A través de este recorrido, y como parte de los contenidos, las y los participantes podrán reconocer el origen de las formas institucionales: rituales, roles, organizaciones al interior de la Iglesia católica; así como, las distintas variaciones en la interpretación del mensaje cristiano en sus inicios (“herejías”) que, a su vez, hicieron posible la organización de los concilios ecuménicos, que afinaron la interpretación de la “Revelación” de Jesús de Nazaret. Como resultado, se espera que el o la participante sea capaz de explicar desde una perspectiva panorámica y crítica la historia de la iglesia en sus primeros siglos, desde la gestación de los Evangelios hasta su oficialización institucional; así como sus fundamentos dogmáticos esenciales.

  • Teología fundamental

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito promover la comprensión y reflexión sobre el fundamento de la fe en Dios y de la revelación de Jesucristo; para ello se hace indispensable confrontar la experiencia de la fe en Jesucristo con la secularización y otros desafíos contemporáneos. Su principal contenido es la revelación como fundamento de la fe y la fe como condición para la acción en contextos desafiantes. En este sentido, los temas procuran salir de la abstracción teológica para asegurar que la fe sea también un hacer. Como resultado de aprendizaje se espera que el o la participante logre comprender el fundamento de la fe en Dios y de la revelación en Jesucristo, a partir de confrontar la experiencia de fe en Jesucristo con la secularización y otros desafíos contemporáneos; lo que implica que, esté mejor “dispuesto a dar razón de su esperanza a todo aquel que […] pida explicación” (1 Pe. 3, 15).

  • Introducción a la Biblia

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito propiciar la comprensión, desde una perspectiva panorámica y articulada, de temas de carácter histórico, literario y hermenéutico. Sus principales contenidos son: Historia de Israel (pueblo, alianza, promesa), composición de la Biblia (memoria, lenguaje, texto), principales características de los libros del Antiguo Testamento (ley, profetas, historia, poesía) y Nuevo Testamento (evangelios, cartas, revelaciones), principales metodologías de interpretación bíblica (diacrónica, sincrónica, canónica), y ejemplos de exégesis de perícopas escogidas. Como resultado de aprendizaje se espera que el o la participante sea capaz de explicar la composición de la Biblia y los diferentes modos de abordar su estudio a lo largo de la historia; así como, interpretar el texto bíblico en sus distintos temas de carácter histórico, literario y hermenéutico.

  • Teología Moral

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito promover la comprensión de la doctrina moral de la Iglesia Católica, que desde el evangelio y su enseñanza pretende guiar al individuo de acuerdo con las enseñanzas del Señor Jesús, así como reconocer los retos del hombre contemporáneo –en “un cambio de época”, según el Papa Francisco− a la luz de la doctrina social de la Iglesia. Desde esta premisa el curso partirá de las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, pasando por la Historia de la Iglesia, hasta llegar al momento actual. Sus principales contenidos son la fundamentación bíblica de los actos morales; la relación entre la moral y la antropología; la moralidad contemporánea a la luz del Concilio Vaticano II y la enseñanza magisterial posterior; la doctrina social de la Iglesia y nuestro mundo contemporáneo. Como resultado de aprendizaje se espera que el o la participante sea capaz de explicar con sustento el obrar moral del hombre y de la sociedad a la luz de la vida en Cristo fruto de su seguimiento.

  • Teología y ciudadanía intercultural global

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. El propósito del curso es promover la reflexión sobre el rol de la Iglesia católica en el mundo de hoy. Con respecto a los contenidos, se examinará y debatirá la relación entre la religión, la comunidad y la cultura en el contexto global actual a través de la presentación de teologías que han surgido globalmente en los siglos XX y XXI, como: teología mujerista (“womanist theology”), teología queer, ecoteología y doctrina católica social. Además, se ofrecerán testimonios sobre cómo se vive la fe y espiritualidad en nuestro contexto global realizado por miembros de la red jesuita internacional. Al final del curso, se espera que el o la participante sea capaz de explicar el rol de la iglesia en el mundo de hoy y elaborar un proyecto respecto a cómo la teología puede aportar al contexto y al futuro del Perú.

  • Teología latinoamericana contemporánea

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito promover el reconocimiento y comprensión de cinco núcleos temáticos de la teología latinoamericana a partir de algunos de sus autores y documentos eclesiales más representativos con la finalidad de captar la novedad de la identidad eclesial y teológica continental como Iglesia fuente a lo largo de su recepción del Concilio Vaticano II. Sus principales contenidos son el estudio del método teológico latinoamericano y los signos de los tiempos, la cristología a la luz del Reino de Dios y el seguimiento de Jesús, la soteriología como salvación y liberación en la historia, la eclesiología a partir del modelo Iglesia Pueblo de Dios y opción fundamental por los pobres y el desarrollo de la visión teológico-pastoral de la realidad continental a la luz de los signos de los tiempos actuales y de la actual transición hacia un modelo de Iglesia sinodal latinoamericana y caribeña, entre otros. Como resultado de aprendizaje se espera que el o la participante sea capaz de explicar la identidad eclesial y teológica latinoamericana a partir de reconocer los núcleos temáticos de esta teología; así como, su reflexión a la luz del método de la conversación espiritual.

  • Teología espiritualidad en diálogo con la teología de pueblos originarios

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito analizar algunos enfoques clásicos de la teología espiritual a la luz de los aportes de las tradiciones de los pueblos originarios. Como parte de los contenidos, en un primer momento, se exponen algunas categorías centrales de la teología espiritual católica en diálogo con otras áreas del pensamiento como la antropología teológica, la antropología social y cultural y los estudios culturales, y, en un segundo momento, se categoriza la experiencia espiritual plasmada en las tradiciones religiosas originarias. En el devenir histórico del Perú estas tradiciones espirituales se han entretejido, en complejos procesos interculturales, con la religión católica, generando distintas manifestaciones en el mundo de hoy. Por ello, la experiencia de humanización que el alumno encontrará en las tradiciones de los pueblos originarios debe ofrecerle recursos novedosos para plantear una espiritualidad católica en diálogo con una ecología en clave cosmológica y liberadora. Como resultado de aprendizaje se espera que el o la estudiante sea capaz de explicar algunos enfoques clásicos de la teología espiritual a la luz de los aportes de las tradiciones de los pueblos originarios; así como, la espiritualidad como una dimensión existencial que puede describirse antropológicamente como un modo de afrontar y gestionar la vida en comunidad y que conduce a una existencia más humana.

  • Desafíos actuales para la teología

    Curso teórico y obligatorio del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito identificar, analizar y proponer respuestas a los desafíos actuales más importantes que enfrenta la teología cristiana, a través de un diálogo crítico entre fe y cultura con particular énfasis en la realidad social peruana. En ese sentido, entre los contenidos se estudiará la relación de la teología cristiana con los siguientes desafíos actuales: modernidad y secularización, pobreza e injusticia social, racismo y colonialismo, feminismo y orientación sexual, y las relaciones entre las diversas denominaciones cristianas. Como resultado de aprendizaje se espera que el o la estudiante sea capaz de proponer respuestas o alternativas propias de intervención teológica y pastoral para aportar al contexto, a partir de un diálogo crítico entre fe y cultura, de la identificación de los desafíos actuales del hombre contemporáneo que confrontan la fe cristiana y del análisis de la complejidad de estos.

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