Sumilla

Esta introducción repasa varios de los hitos más relevantes de la historia de la filosofía de la imaginación, desde la antigüedad clásica hasta la edad contemporánea. Se asumirá una perspectiva a la vez histórica y sistemática para que las y los estudiantes puedan descubrir la manera en que la filosofía ha abordado el tema, en problemas relativos al conocimiento, el arte o la política. Se revisará críticamente esta historia, se delinearán sus límites y se pensará colectivamente en sus consecuencias prácticas o teóricas más allá de la filosofía.

En este curso, el tema de la imaginación será la ventana para mirar una parte de las principales corrientes de pensamiento en la historia de la filosofía. Por ello, no requiere conocimientos previos.

A cargo de: Rodrigo Y. Sandoval

Doctorando en filosofía de la Universidad de Colonia (Alemania) y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Ha sido beneficiario de las becas ANID, DAAD y Erasmus, e investigador visitante de los Archivos Husserl de Colonia y de París. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre la fenomenología husserliana de la imagen y la imaginación, prepara la edición del libro Phenomenology of Phantasy and Emotions, dirige la revista de divulgación Filosofía Afilada y trabaja en el Centro de Estudios Mediales (CEM) de la Universidad Alberto Hurtado.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

SEMANAS TEMAS

FECHA DE SESIÓN SINCRÓNICA

Semana 1 Esferas de lo imaginario: política, arte, educación y conocimiento Interpretar la postura de Platón y el contexto de problemas en el que surge su concepción de la imaginación.

7 de agosto

Semana 2 Experiencias de lo ausente Descubrir la amplitud de experiencias imaginarias y su vínculo con las imágenes en la psicología de Aristóteles.

14 de agosto

Semana 3 ¿Es la imaginación una fuente de error? Dos perspectivas encontradas Cuestionar el rol que la imaginación juega en la epistemología de Descartes y la filosofía de la mente de Hume

21 de agosto

Semana 4 La revolución trascendental Conocer el “giro copernicano” de la filosofía y comprender los problemas en torno a la facultad de la imaginación.

28 de agosto

Semana 5 La fenomenología y la imaginación Identificar las tesis más importantes de Edmund Husserl sobre la imaginación y conocer la revisión histórica de Jean-Paul Sartre

4 de setiembre

Semana 6 Lo imaginario y la institución socio-histórica Develar el entramado epistémico-ontológico-político que se expresa en lo imaginario según Cornelius Castoriadis

11 de setiembre

Público objetivo

Artistas, profesionales y estudiantes (nivel universitario) de las ciencias humanas y las ciencias sociales. Público en general.

Duración: Del 7 de agosto al 11 de setiembre / 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta 25 de julio)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 4 de agosto

[INSCRIPCIONES CERRADAS]

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases virtuales 50 %
Actividades calificadas 50 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe