Cursos de extensión

Formación Continua

Movilidad humana, migraciones y refugio

El curso-taller busca reflexionar sobre los conceptos de movilidad humana, migraciones y refugio en un contexto donde el Perú, en los últimos años, se ha convertido en país de tránsito y destino para miles de migrantes de diversos países de América Latina, particularmente, de Venezuela para lo cual sus capacidades productivas, legales, institucionales y de seguridad no estaban preparadas. Sin duda, esta situación ha traído enormes retos para la política pública que el Estado debe saber responder y que a lo largo del curso iremos reflexionando.

José Koechlin Costa

Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado del Máster Estudios Contemporáneos de América Latina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Servicio Jesuita a Migrantes de República Dominicana y Haití. Actualmente es coordinador e investigador en el Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha publicado «Migraciones en la triple frontera andina: Bolivia, Chile y Perú. Desafíos persistentes y oportunidades estructurales» (2016), “Migración haitiana al Sur Andino” (2017), “El Éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración” (2018), “Impacto de la migración en el mercado laboral peruano” (2019) y “Migración, prensa y criminalidad” (en prensa).

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

Sesión

Sesión 1

1er BLOQUE: MIGRACIONES

Migraciones: aspectos conceptuales

Miércoles 10 de marzo

Sesión 2

Movilidad humana, migraciones y flujos mixtos

Lunes 15 de marzo

Sesión 3

Nueva migración y características de la migración sur-sur

Miércoles 17 de marzo

Sesión 4

Análisis de caso: migración venezolana

Lunes 22 de marzo

Sesión 5

2do BLOQUE: REFUGIO/ASILO

Crisis humanitarias contemporáneas

Miércoles 24 de marzo

Sesión 6

Principios del derecho internacional de los refugiados y Convenciones y acuerdos.

Lunes 29 de marzo

Sesión 7

Diferencia entre refugio y asilo

Miércoles 31 de marzo

Sesión 8

Conferencia internacional: Movilidad humana en América latina.

Lunes 5 de abril

Funcionarios de instituciones públicas y privadas, promotores de ONGs y líderes organizaciones de la sociedad civil que por su desempeño profesional gestionan y tienen relación con los temas del curso.

Duración: Del 10 de marzo al 5 de abril / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p. m.
Inversión regular: S/. 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/. 432.00 (hasta el 22 de febrero)
Inversión con descuento "Egresado FC": S/. 408.00 (hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 5 de marzo

* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

Prácticas, ejercicios y tareas

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

📲: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe