Cursos de extensión

Formación Continua

Desarrollo de competencias docentes y estrategias didácticas innovadoras

 

Sumilla

Inserta en la propuesta del currículo nacional, el marco del buen desempeño docente y las rúbricas de observación en el aula, el presente curso se propone abordar y desarrollar las competencias docentes que exige la educación actual. A través de diversas sesiones, se buscará que los participantes alcancen distintos dominios para un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz en las aulas, así como un perfil profesional basado en una actitud reflexiva, colaborativa, democrática y de mejora continua.

 

A cargo de

Eddy Romero

Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha dirigido en el Perú el programa internacional Deliberating in a Democracy in the Americas. Es fundador de la Asociación Educativa y Cultural Educrítica, y ha publicado numerosos artículos sobre temas de educación. Es coautor del libro “Deliberar en las aulas. Una experiencia educativa en el Perú” (2015). Actualmente está concluyendo estudios de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), trabaja como capacitador docente y colabora con el MINEDU en el área de elaboración de materiales educativos.

 

Contenidos

Los contenidos del curso se organizan de la siguiente manera:

Semana

Contenidos

Semana 1

Factores fisiológicos en el aprendizaje

  • Horario escolar e influencia en el desempeño de los estudiantes.
  • Factores alimenticios y hábitos de sueño en los estudiantes.
  • Estado de reposo y somnolencia en las aulas. Importancia del aprendizaje en movimiento.

Importancia del estilo de comunicación en las aulas

  • Bases neurolingüísticas de la comunicación.
  • Antropología de la comunicación.
  • La Anti-oratoria.
  • Pedagogía de la alteridad. 
  • El diálogo socrático y la deliberación.
  • Foro: Mi experiencia como estudiante de colegio. Un profesor que me marcó, para bien o para mal, ¿por qué?
  • Imitar y mejorar, aprender del error (propio o ajeno).
  • Ejercicios de comunicación efectiva en el aula.

Semana 2

Estrategias didácticas innovadoras y eficaces

  • Didácticas socializadoras y dinámicas de participación grupal.
  • Aplicación de la música en la enseñanza. Estrategias y alternativas
  • Estrategias y pautas para el uso de materiales audio-visuales.
  • Modelos y diseños de materiales gráficos. El uso de Lapbooks
  • El cine en el aula. Metodología para el trabajo de tutoría y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • El uso de frases y aforismos en las clases para el pensamiento crítico.

Nuevas metodologías de enseñanza

  • La metodología de la Deliberación
  • Dinámica “Los principios de la democracia”
  • La Controversia Académica Estructurada y la Deliberación 
  • El programa internacional Deliberating in a Democracy in the Americas
  • Aplicación de la Controversia Académica en una Deliberación escolar.

Semana 3

El mejoramiento del perfil profesional

  • La Educación en el Mundo Globalizado
  • La reflexión sobre la práctica pedagógica
  • Hacia una pedagogía crítica y ética
  • Importancia de la automotivación docente. Los peligros de la rutina y las zonas de confort.
  • Intercambios culturales desde las escuelas.
  • La brecha generacional y los prejuicios docentes.
  • Cambios de Paradigmas en la Educación.
  • El pensamiento de educadores nacionales y extranjeros.
  • Constantino Carvallo y el libro “Diario Educar. Tribulaciones de un maestro desarmado”.

Modelos de educación virtual 

  • Tendencias didácticas de educación virtual.
  • Las TICs en las aulas y el uso de las redes sociales.
  • Plataformas virtuales de educación: Kahoot!

Semana 4

El manejo de aula

  • La importancia de la motivación y el involucramiento de los estudiantes
  • Ejercicios a partir del análisis de casos (situaciones en el aula)
  • La diversidad dentro del aula
  • Identidades sociales y culturales. La identidad personal en los estudiantes y maestros.
  • La Psicología del Desarrollo Moral y la escuela.
  • Los dilemas morales como oportunidades de aprendizaje y reflexión ética.
  • Concepciones y prejuicios sobre la Disciplina Escolar.

Semana 5

Balance sobre las competencias docentes

  • Antes del aula (planificación de las clases)
  • En el aula (ejecución de la clase)
  • En el centro y la sociedad (trabajo contextualizado y colaborativo)
  • Desarrollo profesional (académico, actitudinal y ético)
  • Ejercicios de juego de roles.
  • Cambios educativos: entre la tradición y la (pos)modernidad.
  • Foro: Educación emancipadora. La escuela como espacio político.

 

Público objetivo

Personas vinculadas al área educativa del sector público y privado. Profesores, estudiantes y público en general, que busquen mejorar sus competencias profesionales orientadas a la formación escolar y espacios similares.

Información general 

Duración: Desde el 18 de enero hasta el 15 de febrero / 32 horas
Modalidad: presencial
Horario: Sábados 18, 25 de enero y 1, 8 de febrero de 9 am a 4 pm. Sábado 15 de febrero de 9 a 12
Inversión: S/ 620.00*
Cierre de inscripciones: 15 de enero
* (Ver procedimiento de pago)

 

  Inscripciones Aquí

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la asistencia mínima al 70% de las sesiones programadas y la aprobación de las evaluaciones contenidas en el sílabo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua