Cursos de extensión

Formación Continua

Desarrollo de competencias docentes y estrategias didácticas innovadoras

 

Fecha: desde el 3 hasta el 24 de marzo
Duración: 4 semanas / 32 horas
Modalidad: semipresencial
Horarios: clases presenciales sábados de 9:00 a.m. a 12:40 p.m.
Costo: S/. 420.00 
Cierre de inscripciones: 26 de febrero
Fechas de pago: del 27 de febrero al 1 de marzo

 

  Inscripciones Aquí

 

 

Sumilla

Inserta en la propuesta del Currículo Nacional, el marco del Buen Desempeño Docente y las Rúbricas de Observación en el Aula, el curso “Desarrollo de competencias docentes y estrategias didácticas innovadoras” se propone abordar y desarrollar las competencias docentes que exige la educación actual. A través de diversas sesiones (virtuales y talleres presenciales), se buscará que los participantes alcancen distintos dominios para un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz en las aulas, así como un perfil profesional basado en una actitud reflexiva, colaborativa, democrática y de mejora continua.

 

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar competencias docentes que permitan procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces en las aulas y promover un perfil profesional docente integral.

 

Objetivos específicos

Aplicación de sesiones de mejora del desempeño docente en el dominio de procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces en las aulas.

Aplicación de sesiones orientadas a promover un perfil profesional integral en los docentes.

Aplicación de metodologías activas en el aula en las que ese enfatice la creatividad, la comunicación y la disciplina.

 

Público objetivo

Personas vinculadas al área de la educación escolar (sector público o privado). Profesores, estudiantes y público en general que busquen mejorar sus competencias profesionales orientadas a la formación escolar.

 

Contenido

El curso es en modalidad semipresencial y las actividades se organizan de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Sesiones

Programa

Sesión 1

(Presencial: 3 de marzo)

 

Como iniciar una sesión de aprendizaje
▫El uso de dinámicas para la enseñanza escolar: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?
▫ Modelos de dinámicas grupales y ejercicios diversos.
▫ El uso de las preguntas o interrogantes para abrir una sesión de aprendizaje.
▫ El uso de imágenes o audiovisuales para abrir una sesión de aprendizaje.

La importancia del estilo de comunicación en las aulas
▫ Bases neurolingüísticas de la comunicación.
▫ Antropología de la comunicación.
▫ La Anti-oratoria.
▫ El diálogo socrático y la deliberación.
▫ Foro: Mi experiencia como estudiante de colegio. Un profesor que me marcó, para bien o para mal, ¿por qué?
▫ Imitar y mejorar, aprender del error (propio o ajeno).
▫ Ejercicios de comunicación efectiva en el aula.

Aula virtual

(del 4 al 9 de marzo)

Actividad 1:
Modelos y diseños de materiales gráficos. El uso de Lapbooks.
Actividad 2:
La Metodología de la Deliberación

Sesión 2

(Presencial: 10 de marzo)

Estrategias didácticas innovadoras y eficaces
▫ Aplicación de la música en la enseñanza. Estrategias y alternativas.
▫ Reapropiación de los libros de texto: cómo aprovecharlos eficazmente.
▫ Estrategias y pautas para el uso de materiales gráficos y audio-visuales.

Nuevas metodologías de enseñanza
▫ La Controversia Académica Estructurada y la Deliberación.
▫ El programa internacional Deliberating in a Democracy in the Americas.
▫ Aplicación de la Controversia Académica en una Deliberación escolar.

 

Aula Virtual

(del 11 al 16 de marzo)

Actividad 1:                  

Cambios de Paradigmas en la Educación. Conferencia de especialistas y foro virtual.

Actividad 2:

El Aprendizaje mediante Proyectos de Aula.

 

 

 

 

Sesión 3

(Presencial: 17 de marzo)

 

 

 

 

El mejoramiento del perfil profesional

▫ La Educación en el Mundo Globalizado.

▫ La reflexión sobre la práctica pedagógica.

▫ Hacia una pedagogía crítica y ética.

▫ Importancia de la automotivación docente. Los peligros de la rutina y las zonas de confort.

Aspectos variados de la formación escolar

▫ La escritura creativa en el aula.

▫ Las TICs en las aulas y el uso de las redes sociales.

▫ Estrategias para la elaboración de preguntas y ejercicios (modelos, redacción, aplicación).

▫ Intercambios culturales desde las escuelas.

▫ La brecha generacional y los prejuicios docentes.

Aula Virtual

(del 18 al 23 de marzo)

Actividad 1:

La Psicología del Desarrollo Moral y la escuela.

Actividad 2:

Las concepciones sobre la Disciplina Escolar. Foro virtual.

 

 

 

 

 

Sesión 4

(Presencial: 24 de marzo)

 

 

 

El manejo de aula

▫ La importancia de la motivación y el involucramiento de los estudiantes.

▫ Ejercicios a partir del análisis de casos (situaciones en el aula).

▫ La diversidad dentro del aula.

▫ Identidades sociales y culturales. La identidad personal en los estudiantes y maestros.

Balance sobre las competencias docentes

▫ Antes del aula (planificación de las clases).

▫ En el aula (ejecución de la clase).

▫ En el centro y la sociedad (trabajo contextualizado y colaborativo).

▫ Desarrollo profesional (académico, actitudinal y ético).

▫ Ejercicios de juego de roles.

 

                                  

 Evaluación

La Universidad exige la asistencia al 70% de clases presenciales. Además, se evalúan actividades tanto en las sesiones presenciales como en las actividades propuestas para desarrollar de manera virtual.

 

Constancia

Para obtener una constancia de participación la Universidad exige la aprobación del curso con una nota mínima de once (11).

 

Perfil del docente

Eddy Romero Meza es Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha dirigido en el Perú el programa internacional “Deliberating in a Democracy in the Americas”. Es fundador de la Asociación Educativa y Cultural Educrítica, y ha publicado numerosos artículos sobre temas de educación. Es coautor del libro Deliberar en las aulas. Una experiencia educativa en el Perú (2015). Actualmente, desarrolla estudios de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y trabaja como capacitador docente en diversas instituciones educativas.

 Alex Romero Meza es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha participado en el programa internacional “Deliberating in a Democracy in the Americas” y ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es coautor del libro Deliberar en las aulas. Una experiencia educativa en el Perú (2015) y actualmente se dedica a escribir artículos en revistas de investigación educativa. Dirige diversos talleres de capacitación docente y se desempeña como coordinador académico en una prestigiosa institución educativa del país.

 

Otros: requerimientos técnicos

Para poder desarrollar correctamente las actividades correspondientes a las sesiones virtuales es necesario contar con algunos requerimientos técnicos básicos:

  • PC de escritorio o portátil (laptop).
  • Sistema operativo Windows 7 (o cualquier versión posterior).
  • Conexión a Internet mínima de 256 Kbps.

 

Informes

Oficina de Informes
Teléfono: 719-5990, anexos 133-134
Correo: informes@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua