Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso profundiza y actualiza los enfoques, contenidos y estrategias de abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito educativo. En ese recorrido, promueve el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Sexual Integral en nuestro país, en especial, en la actual coyuntura tan adversa para el cumplimiento del derecho a una sexualidad sana, placentera y responsable. Se proponen también, orientaciones para su implementación de la Educación Sexual Integral en el ámbito educativo.

El curso se desarrolla desde una metodología vivencial y participativa que desarrolla procesos deconstructivos de mitos y prejuicios, y de reflexión con relación a la Educación Sexual Integral reconociendo su importancia en el proceso formativo de las y los estudiantes.

A cargo de

Yolanda Rojo Chávez

Educadora con estudios de maestría concluidos en Estudios de género por la PUCP. Especialista en Formación Ciudadana, Género e Interculturalidad. Docente en escuelas públicas y Universidades; consultora y especialista en Organismos No Gubernamentales, en el Ministerio de Educación-UMC, y en el Sistema de Naciones Unidas-UNICEF.

Experiencia y conocimiento en la gestión de Proyectos y Políticas educativas para la transversalización de los enfoques de género, interculturalidad y ciudadanía democrática; en Programas formativos a actores educativos; en Investigación Cualitativa; en Programas de Formación de Formadores; en elaboración de materiales educativos y recursos de capacitación, difusión y desarrollo de capacidades a diversos actores.

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Semana Temas Competencias a desarrollar Fecha
Semana 1 Definición de la ESI, componentes, dimensiones. Reconoce las finalidades, componentes y dimensiones de la ESI, y reflexiona las dificultades y oportunidades para su implementación en nuestro país. Del 30 de junio al 06 de julio
Semana 2 Marco normativo internacional y nacional de la ESI Emplea los marcos normativos internacionales y nacionales, como argumentos que fundamentan el derecho a una ESI a lo largo de la vida. Del 07 al 13 de julio
Semana 3 Los enfoques de derechos, interculturalidad y género en la ESI Explica y valora los aportes de los enfoques de género, derechos e interculturalidad en la ESI, y reconoce su aplicación en experiencias diversas. Del 14 al 20 de julio
Semana 4 La ESI: principal estrategia de prevención de la violencia de género Argumenta la importancia de la ESI como estrategia pedagógica de prevención de la violencia de género. Del 21 al 27 de julio
Semana 5 Estrategias de ESI en la escuela I Se apropia de estrategias y herramientas que faciliten la implementación de la Educación Sexual Integral en el ámbito educativo y en la comunidad. Del 04 al 10 de agosto
Semana 6 Estrategias de ESI en la escuela II Del 11 al 17 de agosto

Público objetivo

Docentes de los diversos niveles educativos de ámbito urbano y rural, especialistas y acompañantes de educación, estudiantes de Educación, profesionales vinculados a proyectos y acciones educativas con niñas, niños, adolescentes, jóvenes adultos.

Información general 

Duración: Del 30 de junio al 17 de agosto / 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 24 de junio)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 28 de junio
* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases virtuales 40 %
Actividades calificadas 60 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

 Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar