Quiero màs
informaciòn

En el siglo XX, la historia del pensamiento ha constituido y profundizado algunos grandes giros analíticos para la comprensión de los múltiples fenómenos. Si nos centramos en los estudios y reflexiones dedicadas a las corporalidades y subjetividades con todo lo que ello implica, sin duda, una de las figuras más importantes es Michel Foucault. Su obra consolidó un conjunto de reflexiones ya presentadas en el contexto académico francés y formuló un acercamiento critico a un conjunto de temas y preocupaciones como la locura, la clínica, la sexualidad, la cárcel, el poder, la subjetividad, la corporalidad, entre otras. A 36 años de su muerte, la totalidad de su trabajo permanece como un campo explorado en fragmentos que aun debemos seguir procesando y disfrutando.

De esta manera, este seminario es un curso avanzado que tiene como fin dar a conocer de manera sistemática y detallada el pensamiento de Michel Foucault a un público ya familiarizado con su pensamiento. En ese sentido, nos centraremos en aquello producido durante su trayectoria intelectual entre 1975 y 1979. Con ese fin, abordaremos la obra del periodo denominado la genealogía del poder. Además, se tomará en cuenta los tres tipos de fuente ya constituidos en la obra foucaultiana: sus libros, sus seminarios y el material reunido en Dits et Ecrits (Dichos y Escritos).

Este curso tiene la forma de seminario donde las reflexiones van de la mano con una lectura detallada y sistemática de las obras señaladas mediante un análisis contextual y de fuentes. Además, la propuesta del curso reflexiona las contribuciones foucaultinas desde el psicoanálisis, la perspectiva de género y la decolonialidad.

MARTÍN JAIME

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es antropólogo, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es egresado de la maestría de filosofía de la UNMSM y tiene formación en psicoanálisis de orientación lacaniana en el Centro de Investigación y Docencia (CID), de la NEL, sede Lima. Es profesor en la Maestría en Estudios de Género de la PUCP y la UNMSM. Las áreas temáticas de su interés son: género/religión; estética/género; política/religión, diversidad sexual, sociología de los afectos; post estructuralismo y psicoanálisis.

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

Semana Temas Competencias a desarrollar Fechas
Semana 1 Presentación e introducción al pensamiento foucaultiano Lineamientos para una lectura del trabajo intelectual elaborada por Foucault después 1974. Del 11 al 17 de octubre
Semana 2 Defender la sociedad El papel del saber de las ciencias humanas: el saber clínico, la economía política y la filología. Del 18 al 24 de octubre
Semana 3 Vigilar y castigar Indagaremos sobre el castigo y la vigilancia dentro del sistema panóptico y también el lugar que el cuerpo ocupa dentro de esta lógica disciplinar. Del 25 de octubre al 31 de octubre
Semana 4 La voluntad del saber (tomo I) Entender las argumentaciones en torno a la sexualidad durante el siglo XIX, para ello, nos centraremos en las relaciones de poder y la represión, además de entender la sexualidad como un saber y sus efectos. Del 8 al 14 de octubre
Semana 5 Seguridad, territorio y población Entender los enlaces elaborados entre dispositivos de seguridad, seguridad, población y gobierno. Del 15 al 21 de noviembre
Semana 6 Biopolítica y biopoder El estudio de la biopolítica y el biopoder como las tecnologías que consolidan el sentido de la población. Del 22 al 29 de noviembre

Público general, profesionales en humanidades, ciencias sociales familiarizados con el pensamiento de Michel Foucault.

Duración: Del 11 de octubre al 29 de noviembre / 6 semanas / 16 horas
Modalidad: Clases vía zoom / martes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 380.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 342.00 (Hasta el 23 de septiembre)
Inversión con descuento “Egresado UARM”: S/ 323.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 7 de octubre
* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación activa 70 %
Trabajo final 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Correo: formacion.continua@uarm.pe